A PESAR DE PANDEMIA POR COVID-19 OAXACA REPORTÓ UN AUMENTO EN LA REMESA DE MIGRANTES

0
2614

Óscar Rodríguez

Oaxaca informó que a pesar de la pandemia por el Covid-19, reportó un incremento del 3.63 por ciento en las remesas que envían los migrantes de EUA a sus familiares, confirmó la directora del Instituto del Migrante Oaxaqueño (IOAM) Aida Ruiz.

La funcionaria, dijo  que  con base en la información publicada por el Banco de México (BM) durante  el primer semestre este año, los envíos de remesas por parte de la comunidad migrante al estado de Oaxaca alcanzaron los 893.9 millones de dólares, lo que representa un incremento del 3.63% con respecto al mismo lapso de tiempo del año pasado, lo equivalente a 31.3 millones de dólares.

Indicó que los envíos reflejan que los migrantes que trabajan en diversas actividades económicas en los EUA, no dejaron de trabajar, ni de enviar dinero a sus familiares aun cuando en los EUA, los efectos de la pandemia y la contingencia por el coronavirus fueron más letales que en México.

“De donde tenemos más reporte de envío de remesas es de migrantes originarios de la zona Mixteca, seguida de Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Costa, Istmo, Cuenca y Cañada.

Indicó que, pese a las dificultades que se viven en todo el mundo derivadas de la pandemia, Oaxaca se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en recepción de remesas.

Detalló que, de acuerdo con el Anuario Migración y Remesas 2019 del Gobierno de la República, las principales fuentes de trabajo de mexicanos en los Estados Unidos se encuentran en los sectores de la construcción, las manufactureras, labores profesionales y administrativas, hostelería y restaurantes, salud y educación, comercio, transporte y electricidad, financiero, agricultura, gobierno, minería y petróleo.

MUERTE DE MIGRANTES POR COVID-19, SOLO 28 TRASLADOS SE HA REALIZADO

La directa del IOAM Aida Ruiz, también reconoció también que durante la pandemia, murieron 154 migrantes originarios de Oaxaca, en los EUA por Covid-19, pero solo se realizaron el traslado de 28 cuerpos cremados.

Dijo que los traslados se realizan en etapas, una de 17 víctimas que fallecieron en Nueva York y Maryland y se espera que las próximas semanas arriben 11 urnas más de migrantes fallecidos en la zona de los Ángeles.

Detalló que todos los gastos funerarios y traslado aéreos han sido cubiertos por el gobierno de Oaxaca.

Antes mencionó que independiente de los casos de covid-19, donde los cadáveres se tienen que reenviar a México y a Oaxaca en urnas herméticas, se ha realizado el traslado de 147 cuerpos más en este año por fallecimientos de migrantes por diversas causas, 13 por ejemplo fueron víctimas de asesinatos y 8 fallecieron en su intento por cruzar la frontera.

Imagen, internet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.