Abren carpeta de investigación por últimos hechos violentos en Nochixtlán

0
502

Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

La Fiscalía de Justica de Oaxaca (FGJ) integró una carpeta de investigación por los últimos hechos violentos reportado en el municipio de Asunción Nochixtlán, donde le resulta cita al presidente municipal Rubén Alcides.

 

 

En tanto la defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca (IDDHPO) recriminó la actuación de los órganos de justicia que han permitido la impunidad en este caso que se mantiene estancado su esclarecimiento desde hace 2 años.

 

 

El presidente de la DDHPO Arturo Peimbert, calificó como una aberración jurídica, al mantenerse estancada la investigación por los hechos violentos reportados el 19 de julio del 2016, cuando en un operativo fallido por las fuerzas federales, se reportó un saldo de 8 víctimas y más de 100 heridos.

 

 

“No es posible que una indagatoria donde se tipifican delitos de lesa humanidad este estancada, para privilegiar la impunidad a favor de mandos policiales y militares, no hay precedente en el mundo por tal situación, por ello es urgente que se reactive las indagatorias para concluirla y establecer la responsabilidades que haya lugar”.

 

 

Afirmó que el desdén y el abandono por el caso ha causado que surjan cacicazgos que lejos de abonar a la paz, están creando ingobernabilidad y más violencia.

 

 

Es el caso del presidente municipal de Nochixtlán, Rubén Alcides que amparado en una supuesta asamblea, acudió a remover evidencia de un caso que es investigado por la PGR, “remover evidencia de una cadena de custodia es muy grave, es obstaculizar, obstruir, el derecho a la verdad y a la justicia y todavía generar una apología a la violencia, atacando a civiles y torturando activistas.

 

 

Peimbert, llamo a la Fiscalía General de Justicia actuar para que se finquen responsabilidades contra los responsables en particular contra el alcalde, generado de los nuevos escenarios de inestabilidad en Nochixtlán.

 

 

Advirtió que por lo ocurrido, hay muchos observadores de organismos internacionales pendientes de la situación en Nochixtlán en espera de que las instituciones de justicia en México actúen para cerrar la herida abierta en tal demarcación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.