Accidente causa del ecocido de tortugas en costas Oaxaqueñas

0
1138

Oscar Rodríguez

La muerta de 300 tortugas en peligro de extinción en las costas de Oaxaca, que quedaron atrapadas en una red de pesca, fue un accidente y no una acción premeditada, adelantó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente Energía y Desarrollo Sustentable (Semadeso) José Luis Calvo Ziga.

En entrevista, el funcionario dijo que independiente de la indagatoria que realiza la Comisión Nacional de Pesca y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), anticipó que lo que ocurrió en la zona del litoral donde 300 tortugas golfinas murieron asfixiadas al quedar atrapadas en una red de pesca, fue derivado de un lamentable accidente.

“Desde que ocurrió el incidente con el reporte de la mortandad de las tortugas, nosotros enviamos personal de la dirección de protección ambiental, -a pesar de que era un tema de orden federal-, y se establecieron medidas de apremio para evitar nuevos escenarios, tomando en cuenta que hay muchos pescadores que sobreviven de la pesca fortiva y este hecho fue derivado de una falta de cuidado.

En Oaxaca hay un gran número de pescadores de escasos recursos que no tienen fondos para tener un equipo de pesca legal y adecuado y la red es encontrada, donde quedaron atrapadas las tortugas pertenecen a este tipo de pescadores, que utilizan las redes no legales para obtener un sustento a pesar de no estar en regla y bajo norma”.

Indicó que para salvaguardar a las tortugas y sus santuarios, se ejercen medidas para garantizar la sustentabilidad de la vida marina.

Respecto a la acción que se realizo para darle un manejo a los cadáveres de las tortugas muertas, precisó que se estableció un centro de confinamiento especial donde fueron depositados, aclarando que se actuó de forma inmediata más aún cuando los restos de las especies que fueron recuperados presentaban un avanzado estado de descomposición.

Calvo Ziga, adelantó que será este mes de septiembre y Octubre cuando se espera el arribazón de tortuga a sus santuarios localizados en las playas de Mazunte, Puerto Angel y Escobilla, por lo que ya se cuenta con un protocolo de seguridad a lado de la Marina y el gobierno federal para resguardarlas y protegerlas, advirtiendo que no se escatimara en el uso de tecnología y recursos humanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.