#AccionesAmbientales. Logra CONAFOR sensible baja en la tasa de deforestación

0
949

Los compromisos suscritos por México en materia forestal han tenido un puntual seguimiento de las instancias internacionales ante las cuales se contrajeron y, durante el periodo 2012-2018, su cumplimiento fue verificado y reconocido globalmente.

Uno de ellos es el mecanismo internacional REDD+ sobre la mitigación de Gases de Efecto Invernadero que busca transitar a una tasa neta de 0% de pérdida del carbono en ecosistemas forestales.

En este rubro, México cumplió con la integración y publicación de la Estrategia Nacional REDD+ mediante un amplio y exhaustivo proceso de consulta pública reconocido a nivel nacional y global.

Por su parte, la FAO verificó el descenso de la tasa de deforestación neta anual en México, que disminuyó de 116.9 mil hectáreas por año durante el periodo 2005-2010, a 91.6 mil has por año para el lapso 2010-2015, según la “Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales” (Informe FRA 2015).

/cms/uploads/image/file/460199/11.png

A lo anterior abonó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con la elaboración de 32 inventarios estatales forestales con una escala 1:50,000, la conclusión del segundo ciclo 2009-2014 del Inventario Nacional Forestal y de Suelos y el inicio del tercer ciclo 2014-2019.

Además, esta Comisión creó un sistema nacional para el monitoreo, reporte y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y degradación de ecosistemas forestales.

La biodiversidad y los ecosistemas constituyen el patrimonio natural de México e  implican una alta responsabilidad, por lo cual, a través del programa ProÁrbol, la CONAFOR otorga el Pago por Servicios Ambientales a los propietarios de 2.46 millones de has forestales estratégicas donde se desarrollan distintas actividades productivas y de conservación.

La Comisión  también creó el Centro Nacional de Evaluación de Riesgo y Alerta Fitosanitaria Forestal que define y coordina las estrategias y protocolos para prevenir y reducir la incidencia de plagas y enfermedades forestales y, por primera vez, emitió la alerta temprana ante la presencia de plagas forestales, mecanismo que contribuirá a la preservación de selvas y bosques.

Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Más información: www.gob.mx/accionesambientales

/cms/uploads/image/file/458840/0dfbf07e-3606-4bd1-b380-bb9bd40d9cda.jpg

Consulta nuestra revista digital

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/acciones-ambientales-logra-conafor-sensible-baja-en-la-tasa-de-deforestacion-este-sexenio?idiom=es

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.