#AccionesAmbientales: México apoyó a otros países en combate a incendios forestales

0
142

/cms/uploads/image/file/459909/15.png

Durante la actual administración federal, una y otra vez los conocimientos, dominio técnico, pero sobre todo el valor y arrojo de los combatientes forestales mexicanos en el control, combate y supresión del fuego forestal, han sido constatados en distintos escenarios del continente cuando las comunidades vegetales están siendo devastadas por el voraz elemento.

En cada una de sus participaciones, el personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha colocado en alto el nombre de México al auxiliar exitosamente a sus pares de otros países en la custodia de la riqueza forestal, lo que ha sido posible al cuadruplicarse entre 2013 y 2018 la cifra de combatientes que a principios de 2013 sumaban 7,000 brigadistas –hombres y mujeres—, y hoy son 30,000.

En junio de 2016 fueron enviados a las regiones de Edmonton y Fort McMurray, Canadá, 42 elementos de la Conafor para combatir durante 15 días, junto con sus pares canadienses, el fuego que arrasó 606 mil hectáreas forestales y urbanas.

Una fuerte movilización a Canadá se registró en 2017 cuando durante varias semanas 270 elementos mexicanos enfrentaron las llamas en los bosques de Cariboo, Quesnel, Plateu South, Hanseville-Risk Creek y Kamloops.

Este año, el 20 de julio, salieron de Guadalajara, Jalisco, a Sudbury, Ontario, 105 elementos, entre combatientes y técnicos: 88 adscritos a la CONAFOR en 23 entidades, 13 a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, uno a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, uno a Bomberos Zapopan, uno a Sierra de Quila A.C. y uno a la brigada rural de Quintana Roo.

Con dos solicitudes más de ayuda del Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales, para suprimir 683 incendios de bosque en Ontario, sumó 310 el número de combatientes mexicanos que apoyaron a esa nación.

Un año antes, el 20 de enero de 2017, a petición de la República de Chile, México envió 58 brigadistas a Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, donde ardieron 253 mil 628 hectáreas.

Además, México ha compartido su experiencia en política pública de incendios forestales con República Dominicana, Cuba, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Corea del Sur y Tailandia, entre otros países.

Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Más información: www.gob.mx/accionesambientales

 

/cms/uploads/image/file/456698/0dfbf07e-3606-4bd1-b380-bb9bd40d9cda.jpg

Consulta nuestra revista digital

 

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/accionesambientales-mexico-apoyo-a-otros-paises-en-combate-a-incendios-forestales?idiom=es

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.