#AccionesAmbientales. Política integral de manejo del fuego forestal

0
141

/cms/uploads/image/file/462512/13.png

La Administración del presidente Enrique Peña Nieto impulsó en seis años una Política de Manejo Integral del Fuego, al considerar que la existencia de los incendios forestales está ligada a procesos productivos tradicionales en los que se hace uso del elemento fuego, pero también se relaciona con causas naturales como los rayos.

Los frutos de esa política son un promedio anual de superficie arbolada afectada por incendios forestales de 18,897 hectáreas, la cual representa una disminución del 43% respecto del promedio de 2006-2012.

Durante la actual administración se establecieron además, y están en operación, seis Centros Regionales de Manejo del Fuego que proporcionan capacitación especializada, fomentan el manejo de fuego como actividad de prevención y apoyan el combate a los incendios  elevantes. El robustecimiento del combate al fuego forestal adquirió mayor fuerza con el aumentó en casi cuatro veces del número de combatientes de incendios forestales, al pasar de 7,600 en 2012 a 30,178 en 2018, incluido tanto el personal de la Comisión Nacional Forestal, como los brigadistas rurales, brigadistas de otras dependencias y voluntarios.

Responsable de operar el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales en México, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) mantiene vivo el propósito que le dio origen: proteger los recursos forestales de la ocurrencia de incendios y atacar las causas que los originan.

A las tareas que realiza el gobierno de la República a través de 13 instituciones integrantes del Grupo intersecretarial de Apoyo para la Protección contra Incendios Forestales, se sumaron los gobiernos estatales y municipales, así como los propietarios de los bosques y particulares que participan de manera importante en la ejecución de este programa y son representados en los Comités Estatales de Protección Contra Incendios Forestales.

Además, México apoyó en este sexenio a otras naciones afectadas por devastadoras conflagraciones, como Chile y Canadá, y compartió su experiencia en política pública de incendios forestales con República Dominicana, Cuba, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Corea del Sur y Tailandia, entre otros.

Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Más información: www.gob.mx/accionesambientales

/cms/uploads/image/file/460722/portada_revista.jpg
Consulta nuestra revista digital

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.gob.mx/semarnat/articulos/accionesambientales-politica-integral-de-manejo-del-fuego-forestal?idiom=es

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.