Ácido fólico vitamina esencial para el desarrollo de los bebes: SSO

0
948

Oaxaca de Juárez, Oax, 8 agosto de 2019. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a todas las mujeres en edad reproductiva y a las embarazadas, a consumir diariamente ácido fólico, ya que protege al futuro bebé de presentar mal formaciones como ausencia de todo o parte del cerebro, espina bífida, hendidura del labio y el paladar, entre otras, también disminuye las posibilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso.

La institución indicó que hasta la semana epidemiológica número 30 del presente año, el Subsistema de Vigilancia Epidemiológica de defectos del tubo neural y defectos craneofaciales reportan 46 casos, siendo las Jurisdicciones Sanitarias más afectadas Valles Centrales con 25 casos (54%) y la Mixteca con seis casos (13%).

Explicaron que es importante vigilar el consumo de esta vitamina desde la juventud, ya que en caso de quedar embarazada sin haberlo planificado, los depósitos de ácido fólico estarían ayudando a proteger al futuro bebé durante el primer mes de embarazo, momento crucial en el que se forma su columna y cerebro.

Por lo que señalaron que este suplemento se entrega de forma gratuita en toda la red hospitalaria, para que todas las oaxaqueñas puedan solicitarlo y así cuidar el bienestar de las futuras generaciones.

Detallaron que el requerimiento de ácido fólico varía según la edad y el estado fisiológico, a partir de los 16 años se recomienda 400 microgramos, las embarazadas necesitan 600 microgramos y las madres que amamantan 500 microgramos al día.

Los SSO advirtieron que la carencia de esta esencial vitamina no sólo causa problemas de salud en los recién nacidos, sus consecuencias pueden presentarse en cualquier momento de la vida, produciendo anemia, depresión, sicosis, demencia, pérdida de la memoria, disminución de la fertilidad, problemas gastrointestinales, diarrea, fatiga, retraso en el crecimiento, por mencionar algunos.

Señalaron que esta vitamina perteneciente al complejo B, fue descubierta en la década de los 40, y su nombre proviene del latín folium que significa «hoja», también esta bondadoso suplemento se puede obtener consumiendo frecuentemente hígado de pollo, espinacas, frijoles, lechuga, naranja, brócoli, tomate, lentejas, coliflor, huevo, mango, aguacate, pan integral, piña, leche completa, maní tostado, yogurt, papa, avena, arroz, muslo de pollo, carne de res, sardinas, pechuga de pollo entre otras.

-0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.