ACTIVISTA  NORTEAMERICANA EN OAXACA

0
2091

Oscar Rodríguez

 

Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos y líder migrante, realizó una visita a la ciudad de Oaxaca, donde se reunió con mujeres, e intelectuales y se pronunció a favor de que se mantengan los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

Reprobó la política anti mexicanos que promueve el presidente Donald Trump, advirtiendo que la mayor parte de la fuerza laboral de ese nación, se encuentra encuentra en los latinos, que forma parte del sector productivo.

En tono respetuoso pero enérgico, Rosario Marín habló fuerte en contra del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y advirtió que “México es más grande que NAFTA”.

Aseguró que aunque Trump se empeñe en salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, enfrentará la intervención del Congreso, además de los procesos jurídicos que estén a la mano para que esto no suceda.

Alertó que una eventual salida de la Unión Americana del TLC, perjudicaría principalmente al país del norte al poner en juego 18 millones de empleos indirectos dependientes del tratado y un intercambio comercial superior a los 500 mil millones de dólares al año.

Indicó que México es más grande que NAFTA; “que el Presidente de los Estados Unidos dice que se quiere salir de NAFTA, no necesariamente quiere decir que se va a salir o se va a salir mañana y no, porque hay muchas barreras que él va a encontrar primordialmente con el Congreso, son el Senado para poderse salir, no es tan fácil, él no la tiene tan fácil como pudiera ser.

Creo que tenemos que calmar un poquito eso y mi trabajo es decirle a la gente que se espere, porque no es tan fácil que él se salga de NAFTA y aunque pudiera hay cosas en que el Congreso intervendría, también el Sistema Jurídico y al final del día, sería el detrimento a Estados Unidos.

Tendríamos que regresarnos a lo que la Organización Mundial del Comercio dicta y los aranceles que ellos dictan son peor para Estados Unidos que para México.”

Rosario Marin, nacida en México, ex alcaldesa de Huntington Park en California y líder migrante, fue la 41 Tesorera de los Estados Unidos desde el 16 de agosto de 2001 hasta el 30 de junio de 2003, presidida por el presidente George W. Bush.  Es la primera persona desde William Clark en asumir el cargo sin haber nacido ciudadana de los Estados Unidos. Ella es la única Tesorera de EE. UU. Que haya nacido fuera de esas fronteras,  y por lo tanto, a menudo se la conoce como la única Tesorera de ese país nacida en el extranjero.

La activista acudió invitada por el gobierno de Oaxaca de Alejandro Murat, que le reitera su compromiso de crear espacios de participación para las mujeres y de garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO).

El titular del organismo, José Manuel Vera Salinas, acompañado de la Secretaria de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares, instó a las asistentes a formar un solo equipo llamado Oaxaca, destacando el papel e importancia de las acciones de las mujeres, como vital en el crecimiento y desarrollo de Oaxaca.

A este encuentro acudieron mujeres con quienes Rosario Marín sostuvo un diálogo abierto sobre su trayectoria y retos personales que enfrentó en el largo del camino recorrido hasta hoy.

“Con cada privilegio viene una gran responsabilidad; con cada honor, viene un trabajo y cuando los aceptamos también estamos aceptando el compromiso que conlleva”, dijo a sus compañeras de charla, para alentarlas a dar lo mejor de cada una en el terreno profesional.

Entre sus interlocutoras se distinguieron la Presidenta del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Isabel Chagoya Méndez; la Diputada Sofía Castro Ríos; Rectoras de instituciones de Nivel Superior; y Magistradas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.