Acusan a un ayuntamiento de cobrar en dólares visas para migrantes

0
985

Oscar Rodríguez

 

El ayuntamiento de Tlaxiaco fue denunciado por cobrar en dólares las visas para migrantes indígenas.

En la Ciudad de Tlaxiaco el ayuntamiento cobra hasta 5 mil 800 dólares para entregar visas y pasaportes a personas de la tercera edad de origen etnico..

En entrevista radiofónica la presidenta del DIF municipal de La Heroica Ciudad de Tlaxiaco , Olga Bautista Sámano, dijo que el acompañamiento a las y los adultos mayores para que puedan obtener el pasaporte y la visa americana tiene un costo aproximado de 5 mil 800 dolares es decir 112 mil pesos mexicanos.

Dijo que programa tiene como propósito acercar a las personas con sus familiares que viven en la unión americana.

Advierte que el ayuntamiento se encargara de recibir los recursos preferententemente en dolares

El ofrecimiento fue criticada por las organizaciones de migrantes radicados en EUA, tal es el caso del lider de migrantes de California y del Frente Indigena Binacional (FOB), Juan Romualdo Gutierrez Cortes, que adelanto que ya hay una denuncia por los cobros excesivos que realizan algunos municipios, tal es el caso de Tlaxiaco.

Sin embargo  la titular del Instituto Oaxaqueño de Atencion al Migrante Aída Ruiz García, informó que el Gobierno del Estado de Oaxaca impulsa en la entidad un programa similar de reunificación para migrantes nombrado “Guelaguetza Familiar” y el cual tiene el mismo propósito, sin embargo es totalmente gratuito.

Ante esta situación se invita a la ciudadanía mayor a 60 años y que tiene más de 10 sin poder ver a sus familiares que viven en los Estados Unidos de América, para que soliciten asesoría gratuita en las oficinas del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, ubicadas en Ciudad Administrativa y puedan acceder a los beneficios de “Guelaguetza Familiar”.

Apuntó que en el Instituto ya han tramitado 252 visas el año pasado, para acercar a los padres de familia con los migrantes y, en este año, llevan 450 visas autorizadas por diez años, por lo que aseguró se está afectando a las organizaciones que se dedican a estas actividades.

“Por ejemplo, en el DIF de Tlaxiaco cobran 580 dólares por inscribir a un papá o mamá al programa que ellos manejan por hacer trámites; otros 580 durante el papeleo y si la visa se autoriza dan otros 580 dólares a la organización que les da la carta; pero el Ayuntamiento de esa ciudad no cobra porque tiene un enlace y manda a los interesados al IOAM, por lo que el DIF sí cobra, pero el Ayuntamiento no”.

Señaló que, por lo anterior, se está afectando a terceras personas que se dedican a estas actividades, por lo que algunos ciudadanos se han atrevido a denunciar estos cobros indebidos. Incluso, dijo, tienen testimonio en audios de personas afectadas con esas cantidades, algunas de las cuales no se animan a denunciar por temor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.