Administración de Riesgos de Precios

0
679

ASERCA utiliza opciones de venta sobre contratos de futuros tipo “PUT” y de compra tipo “CALL”, de cultivos básicos y estratégicos como: maíz, trigo, soya, algodón y café.

En caso de que el producto que se pretenda proteger no cotice por sí mismo en bolsas de futuros reconocidas por autoridades competentes, se podrá tomar la cobertura con otro producto que sí cotice y sea representativo del movimiento de precios como es el caso del sorgo.

Agricultura por Contrato

Es la operación por la que el productor vende al comprador antes de cosechar su producto, a través de la celebración de contratos de compra-venta a término, bajo condiciones específicas de precio, volumen, calidad, tiempo, lugar de entrega y condiciones de pago.

Por otra parte, ASERCA, con el objeto de favorecer el cumplimiento de los contratos, tanto al alza como a la baja, establece apoyos en el costo de las primas de las Opciones sobre Futuros:

  • Opciones de Compra “Call”.

Le da al comprador de la opción el derecho, más no la obligaciónde comprarun contrato de futuros. Protege contra alzas en los precios y le da la posibilidad al productor de beneficiarse de eventuales alzas en el mercado cuando establece el precio de venta de su cosecha de antemano al momento de establecer el contrato de compra.

  • Opciones de Venta “Put»

Le da al comprador de la opción el derecho, más no la obligaciónde venderun contrato de futuros. Protege contra bajas en los precios y le da la posibilidad al productor de beneficiarse de eventuales bajas en el mercado cuando establece el precio de venta de su cosecha en el contrato de compra venta a una fecha futura.

La administración de riesgos es un proceso de conocimiento, evaluación, manejo de los riesgos y sus impactos que permite tomar la mejor de las decisiones en beneficio de productores y compradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.