ADRIÁN CURIEL RIVERA, DIRECTOR DEL CEPHCIS DE LA UNAM

0
152

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, designó a Adrián Curiel Rivera como director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), en Mérida, Yucatán, para un segundo periodo, 2019-2023.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de Humanidades de esta casa de estudios, Alberto Vita Díaz, afirmó que el CEPHCIS ha consolidado su presencia en la Península de Yucatán, tanto en el desarrollo del conocimiento científico y humanístico, como en la comprensión de las problemáticas regionales y su posible solución.

Asimismo, instó a la comunidad de esa instancia a seguir trabajando para fortalecer la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado.

En tanto, Curiel Rivera destacó que en este nuevo periodo el Centro impulsará el trabajo de sus investigadores, profesores y técnicos académicos, y se dará continuidad e impulso a los proyectos individuales y colectivos en humanidades y ciencias sociales.

“Será prioritario mantener los estándares de calidad, en colaboración con la ENES Mérida, de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales; de la maestría en Trabajo Social, como entidad académica participante y sede; del posgrado en Estudios Mesoamericanos, también como entidad académica participante; y lo mismo para la licenciatura en Antropología, que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”, dijo.

En este periodo, dijo el director, se contemplan acciones adicionales para visibilizar al CEPHCIS a nivel regional, nacional e internacional, mediante la sinergia con entidades como la ENES Mérida, el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, el Centro de Investigaciones para América Latina y el Caribe, el Instituto de Investigaciones Estéticas (mediante el Centro de Extensión Oaxaca) y el Instituto de Investigaciones Filológicas.

Finalmente, Curiel Rivera resaltó la necesidad de emprender proyectos relacionados con problemáticas locales desde disciplinas ausentes en la región, sin generar competencia con las instituciones de educación superior asentadas en Yucatán.

Trayectoria

Curiel Rivera es doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Madrid, doctor en Historia del Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Derecho por la UNAM. Es investigador titular A en el CEPHCIS. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I, y es miembro del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados.

Sus líneas de investigación son la crítica y recepción de la narrativa hispanoamericana, historia literaria, literatura comparada y ciencia ficción. Entre sus publicaciones académicas destacan el ensayo Novela española y boom hispanoamericano (UNAM, 2006), Los piratas del Caribe en la novelística hispanoamericana del siglo XIX (CEPHCIS, 2010), Avistamientos críticos, incluido en la colección Poemas y Ensayos de la Coordinación de Humanidades y, como coeditor, el libro Geografías literarias de América (CEPHCIS, 2015).
Es autor de 15 libros y de 24 artículos en revistas nacionales y extranjeras; de ocho capítulos de libro, numerosos estudios introductorios y 46 reseñas críticas aparecidas en órganos de difusión nacional e internacional. Sus publicaciones han merecido comentarios en foros especializados.

Ha sido director, jurado de tesis y asesor de proyectos de investigación posdoctoral de la UNAM. Forma parte del padrón de tutores del Posgrado en Letras de la Universidad. Ha sido miembro del consejo interno y del comité editorial del CEPHCIS, donde coordina la serie Ensayos.

Fue distinguido con la Beca de Apoyo para Estudios en el Extranjero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con la Beca Doctoral en Humanidades (ambas de 1999 a 2001) y la Beca Postdoctoral en Humanidades (2002-2004), ambas otorgadas por la Fundación Caja Madrid de España. En febrero de 2019, fue reconocido como miembro del jurado del Premio Casa de las Américas.

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_654.html

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.