AFIRMA MURAT QUE HABRÁ CLASES PRESENCIALES HASTA QUE HAYA SEMÁFORO VERDE ANTE COVID-19

0
2717

Óscar Rodríguez

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat, emitió un mensaje a la niñez, a los maestros y padres de familia por motivo del inicio del ciclo escolar 2020-2021 que se realiza bajo la modalidad de en línea o virtual, ante la pandemia por el Covid-19.

Murat afirmó que “esta nueva forma de aprender, está pensada en proteger la vida y garantizar la salud de las 900 mil pequeñas y los pequeños, así como de las 72 mil maestras, maestros y personal administrativo que acudía a las 13 mil 500 escuelas del nivel de educación básica.

Aseveró que las clases presenciales se retomarán en Oaxaca, hasta que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico esté en verde, y quienes forman parte del proceso educativo, estén de acuerdo en que se debe regresar a las aulas.

“No olvidemos que el trabajo de las maestras y maestros de México es insustituible y es parte fundamental del Sistema Educativo Nacional, su papel siempre será importante en la educación de nuestros hijos e hijas, por eso, quiero reconocer y agradecerles su labor inigualable”, expresó.

De esta manera, Murat refrendó el compromiso de su gobierno para promover el uso de las herramientas tecnológicas y pedagógicas que estén al alcance de las y los maestros, y sus estudiantes, como: las televisiones y radios estatales, internet, periódicos murales, narrativas locales, cuadernillos y aquellas que pueda surgir de la vasta experiencia de las y los docentes de Oaxaca.

En este sentido, anunció que para dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje, con ayuda del gabinete legal y ampliado, se distribuirán 6.7 millones de Libros de Texto Gratuitos en todo el estado, que serán la guía central en la educación a distancia.

“En mi Gobierno, seguimos creando acciones que nos permitan crecer y construir el Oaxaca que todas y todos merecemos”, señaló, al tiempo de desear el mejor de los éxitos a las y los estudiantes en sus actividades escolares a distancia y agradecer la participación de las madres y padres de familia por sumarse a este nuevo proceso educativo.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel detalló que con el objetivo de reforzar los contenidos educativos la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) iniciará la transmisión del programa “Aprende en Casa II”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y adoptado por la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para coadyuvar en los aprendizajes.

Los contenidos estarán segmentados. En el canal local 9.1 se transmitirán a partir de las 8:00 y hasta las 13:30 horas los temas de educación secundaria; de 13:30 a 14:00 horas será el espacio de escuela para tutores; de 14:00 a 15:00 horas Aprendiendo a amar a México; de 16:00 a 18:00 horas, estará enfocado a Telebachillerato y de 21:30 a 00:00 horas retomará primero de secundaria. La programación será de lunes a viernes. 

En el canal adicional 9.2 de televisión abierta, de 7:30 a 8:00 horas se difundirá Educación para madres, padres y tutores; de 8:00 a 9:00 horas será para preescolar; de 9:00 a 14:00 horas los grados primero, segundo y tercero de primaria; de 14:00 a 15:00 horas Aprendiendo a amar a México y de 15:00 a 23:30 horas los grados tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.

Sin embargo, en un mensaje en línea, el líder de la sección 22 de la CNTE Eloy López Hernández, llamó a no acatar el calendario escolar de la SEP y criticó se instruyan clases a través de las TV nacional.

Indicó que los maestros de Oaxaca ya tiene su plan alternativo, y precisó que reanudaran hasta el 7 de septiembre, adelantó que harán uso de cuadernillos pedagógicos que han diseñados para apoyarse en la impartición de clases, ya que muchos alumnos no tienen acceso a una computadora, a dispositivos móviles o tienen en sus domicilios energía eléctrica y en consecuencia televisores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.