informativoax.com
informativoax.com

Este 2018, el lema del Día Internacional de la Mujer, no podía ser más propicio para hablar de las mujeres rurales que van más allá de su espacio y transforman la vida de sus congéneres conquistando espacios.

En este contexto bien vale la pena resaltar que “desde campañas de base hasta los movimientos mundiales, el activismo de las mujeres durante las últimas décadas ha allanado el camino en favor de los derechos de las mujeres y una mayor igualdad en el futuro”[1].

Por ello, aprovechamos para reconocer a las mujeres que han destacado en el sector agropecuario dentro del campo de los agronegocios, aquí les presentamos algunos casos de éxito:

  1. La médico veterinario Zulema Castillo es una mexicana originaria de Tlapacoya, Veracruz, quien junto a otras mujeres administra BriCa Apiarios, empresa que se dedica a la crianza de abejas reinas mediante la selección genética que permite conservar lo mejor de cada ejemplar, esto con el fin de aumentar la producción de miel.
  2. Dirigida por Mónica López, la granja acuícola La Noria ofrece tilapias mojarra de calidad suprema, ubicada en el estado mexicano de Michoacán esta empresa genera empleos en las zonas rurales del estado lo que fortalece la economía de las familias que se dedican a esta actividad.
  3. Tayde Tejeda Madrid, radica en Tabasco, dirige la empresa Tayde Gourmet, productora de salsas picantes con base distintas  variedades de chile, esta empresa ha logrado establecer negociaciones con empresarios japoneses, europeos y sudamericanos.
  4. Edna Vázquez es la encargada de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de la empresa Vegetales Hidropónicos y Orgánicos del Guadiana, S.P.R. de R.L. Sección: Tlaana, lechugas hidropónicas, que beneficia a más de 10 familias, su mano de obra emplea a mujeres indígenas, a quienes se les capacita para que también produzcan sus propios huertos caseros.
  5. Araceli López del Rosario es la gerente de Chocolate Taxua, empresa que se dedica a la fabricación de chocolate de forma totalmente artesanal, en la que participan siete mujeres de Xochistlahuaca, Guerrero, pertenecientes a la región amuzga que significa “lengua del agua”.

La SAGARPA, sensible a esta conmemoración y en respuesta a las necesidades que presentan algunas mujeres del campo,pone a su disposición el componente: El Campo en nuestras manos”, del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, con la que invita a todas las mujeres productoras del país a que busquen este beneficio y formen parte de esta gran historia de transformación de vida.

[1] http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/ahora-es-el-momento-las-activistas-rurales-y-urbanas-transforman-la-vida-de-las-mujeres?idiom=es

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.