Alerta por carlota

0
45

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) activó un protocolo de alerta por el embate de la tormenta “Carlota” en al menos 127 municipios de las regiones del  istmo, la costa y la sierra.

Se advierte el fenómeno meteorológico había  evolucionado de depresión tropical a tormenta, por lo que la capitanía de puerto restringió la navegación marítima  en las costas desde las costa de Pinotepa Nacional, hasta Puerto Ángel y Salina Cruz, donde se reporta oleaje alto y fuertes marejadas.

Ante la amenaza de que pueda generar lluvias intensa y rachas de viento fuertes, la CEPCO desplego un operativo de prevención en 48 municipios diseminados en la zona montañosa central; el Istmo, Costa y Sierra Sur de Oaxaca, donde se pueden registrar alguna contingencia por el desbordamiento de ríos y el deslizamiento de laderas.

Unos 300 brigadistas de la CEPCO fueron desplegados en la zona de riesgo para mantener en monitoreo y vigilancia los ríos de mayor riesgo, donde se ha empezado a construir muros de contención con costales de arena

Las medias de apremio incluyeron que se resguardara los centros escolares que puede ser sujeto de inundaciones

En este sentido el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Francisco Ángel Villarreal  recomendara a las autoridades educativas, municipales, maestros y padres de familia tomar las medidas preventivas para resguardar los planteles escolares.

De acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil, se estableció alerta AMARILLA para el suroeste del país ante el embate de la Tormenta Carlota

DESAPAERECIDO

La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que se activa el operativo de búsqueda de una persona que fue arrastrada por la corriente del arroyo que lleva a la Laguna de Manialtepec, al intentar cruzar por esta zona.

La CEPCO indica que este operativo en la región Costa se realiza en coordinación con Protección Civil Municipal de San Pedro Mixtepec y de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

En tanto informa que las lluvias se mantienen en la región Costa  por el desplazamiento de la Tormenta Tropical “CARLOTTA”, toda vez se espera que su centro impacte en el transcurso de las próximas horas en la costa entre los límites de Tecpan de Galeana, Guerrero y Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.