Alerta por ciclón costa del pacifico

0
29

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca se emitió una alerta por la formación de un ciclón tropical en al menos 47 municipios de la costa y el Istmo de Tehuantepec, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

De acuerdo al reporte del Sistema Meteorológico Nacional hay una estrecha vigilancia, ante el arribo de  una baja presión en el océano pacifico con potencial de un desarrollo de un ciclón frente a la costa occidental a 760 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, límites entre Chiapas y Guatemala.

El titular de la CEPCO Heliodoro Díaz dijo que ante cualquier eventual perturbación tropical se toman las medidas de apremio para estar preparados para enfrentar cualquier contingencia, ya que el fenómeno podría generar lluvias intensas de entre 50 y 200 milímetros y en el Istmo tormentas con caída de 65 y 165 milímetros de lluvia.

Por ello se dio el banderazo de arranque a la temporada de ciclones tropicales instalándose en operación más de 300 comités municipales de protección civil.

En tanto la Comisión Nacional del Agua  (CNA) confirmó que en esta temporada de huracanes se esperan el golpe de al menos 19 tormentas en las costas del pacifico, de las cuales 8 serán tormenta tropicales , 5 huracanes en la categoría 1 0 2, , y 6 huracanes mayores a 3.

Mientras que en la Cuenca del Atlántico y el Golfo de México, la temporada de huracanes inicio el 1 de junio, adelanto que se espera el desarrollo de 14 ciclones.

“6 ciclones en calidad de tormenta, 5 huracanes categoría 2, y 3 huracanes categoría 3.

El sugerente del organismo, Javier Reyes, dijo que climatológicamente la temporada de huracanes inicio el 15 de mayo y hasta ahora no se ha desarrollados ningún fenómeno en el pacifico.

Según la CNA fue 2012 el año donde se registraron el mayor número de ciclones, se reportaron 12 huracanes de categoría 3 y 5.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.