Alerta por tormenta en Oaxaca y golpe en Huatulco

0
1149

Oscar Rodrigues

En Oaxaca la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) volvió a emitir la fase de alerta en 127 municipios de las regiones de la costa, el Istmo y la sierra por el golpe del ciclón tropical número 17 que amenaza en convertirse en huracán y afectara el océano pacifico.

Se advierte el fenómeno meteorológico había evolucionad de tormenta a ciclón tropical a tormenta, por lo que la capitanía de puerto restringió la navegación marítima en las costas desde las costa de Pinotepa Nacional, hasta Puerto Angel y Salina Cruz, donde se reporta oleaje alto y fuertes marejadas.

Ante la amenaza de que pueda generar lluvias intensa y rachas de viento fuertes, la CEPCO desplego un operativo de prevención en 127 municipios diseminados en la zona montañosa central; el Istmo, Costa y Sierra Sur de Oaxaca, donde se pueden registrar alguna contingencia por el desbordamiento de ríos y el deslizamiento de laderas.

Unos 300 brigadistas de la CEPCO y 250 activistas del programa Jóvenes Construyendo El Futuro fueron desplegados en la zona de riesgo para mantener en monitoreo y vigilancia los ríos de mayor riesgo, donde se ha empezado a construir muros de contención con costales de arena

Hasta el momento las intensas lluvias reportadas en las ultimas horas han causado daños diversos en la zona del Istmo de Tehuantepec y la región costera, principalmente en los destinos de puerto escondido, puerto Angel y Bahías de Huatulco

SUSPENSION DE CLASES

Para evitar afectaciones en prejuicio de la población escolar de los municipios donde impactara la tormenta, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (EEPO), autoriza la suspensión de clases, en planteles educativos del nivel básico de todos los municipios del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur.

El titular de la depedencia Francisco Angel Villarreal dijo que la medida tomada es con la finalidad de resguardar la integridad física del alumnado y docente y siguiendo los protocolos correspondientes en materia de protección civil.

Dijo que la suspensión de actividades académicas aplica para los turnos matutino y vespertino en los planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria públicas y privadas, que se ubican en los municipios de estas regiones.

Detallo que en el caso de las escuelas que presenten alguna afectación, es necesario reportarlo a la Delegación Regional de Servicios Educativos del IEEPO más cercana.

CICLON IMPACTA HUATULCO

El jefe del departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín indicó que el ciclón se encuentra entre Bahías deHuatulco y Salina Cruz, y se desplaza al noroeste a 20 km/horas, a 50 km. al sur-suroeste de Salina Cruz, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Indicó que las lluvias más fuertes a localmente intensas se pueden registrar en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Mixteca y Cuenca del Papaloapan y se pronostica que este sistema pudiera evolucionar a Depresión Tropical antes de entrar a tierra después del medio día entre Salina Cruz y Bahías de Huatulco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.