Amenazas del crimen en reacción a acciones de la policía y la GN contra el hampa

0
1816

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca el secretario de seguridad pública Ernesto Salcedo, afirmó que las amenazas generadas por el crimen organizado en el municipio de Tuxtepec-, son una reacción a las acciones coordinadas que han realizado las fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional para lograr la captura de 40 líderes de células criminales, y el aseguramiento de importantes cargamentos de drogas y arsenales de armas realizados en las últimas semanas.

El mando dijo también que con el reforzamiento de presencia de la Guardia Nacional en 250 de 570 municipios se tiene certeza de que en Oaxaca se abran de celebrar las fiestas patrias en Paz y en orden.

“las amenazas que se lanzaron en redes sociales por parte de estas células del crimen organizado se identificó que fueron falsas,  lamentablemente generaron una situación de sicosis entre algunos ciudadanos que se pudo atender con la presencia de las fuerzas de seguridad para resguardar plazas públicas y escuelas”.

¿Hubo rumores en redes sociales que generaron hilaridad en la zona de Tuxtepec?

-fue una información sin fundamento, falsas que se hizo circular en redes sociales, me parece que son en reacción a las acciones hemos tenido de manera coordinada en materia de seguridad, recordemos que todavía la semana pasada, de forma coordinada en esa zona se realizaron cateos en domicilios lo que permitió la captura de 8 líderes criminales en Tuxtepec, a los que se les aseguro drogas y armas.

Pero no han sido los únicos también se realizaron acciones en el municipio de Huautla de Jiménez y Juchitan de Zaragoza a lado de la Guardia Nacional, lográndose desarticular varias bandas criminales dedicadas al secuestro, la extorsión, el narcomenudeo y el tráfico de personas.

Mientras que en la Ciudad de Oaxaca en la zona del mercado de abastos, se aseguraron 2 kilos de cristal, con un valor en el mercado de más de un millón de pesos, y 4 mil dosis más, además de 1 kilo de cocaína.

Además se detuvieron a 700 personas dedicadas a la distribución de drogas al menudeo. Y con ellos 40 líderes criminales”

Adelanto que podría aplicarse sanciones a quienes difundan y propaguen informaciones falsas o que se genere sicosis en las redes sociales.

El titular de la SSP detallo que las zonas de mayor incidencia delictiva se ubica en las zonas limítrofes con Veracruz y Puebla, por presencia en esas entidades de celulas criminales que buscan infiltrarse al estado de Oaxaca pero no han logrado su objetivo, afirmando que con los blindajes de las fronteras se han logrado acotar su presencia, pero hay algunos que se infiltran, que son los menos, que están tratando de contaminar nuestras jurisdicciones, tal es el caso de la zona de la Cuenca, el Istmo y la Sierra Mazateca, donde estamos trabajando duro para erradicarlos.

Adelanto que ya se tienen programas reuniones de trabajo con las mandos de seguridad en Veracruz y Puebla para realizar una acción coordinada para enfrentar el fenómeno delictivo en cada una de nuestras regiones.

FIESTAS PATRIAS EN PAZ Y EN ORDEN

El mando dijo que con el reforzamiento de presencia de la Guardia Nacional en 250 de 570 municipios se tiene certeza de que en Oaxaca se habrán de celebrar las fiestas patrias en Paz y en orden.

Indicó que serán desplegados más de mil 500 elementos de seguridad estatal y municipal además de que la Guardia Nacional tendrá 3 mil efectivos en acción.

Adelanto que el operativo a desplegar además de los patrullajes que se realizaran tierra-tierra-tierra-aire a lado de la Guardia Nacional, incluirán puestos de revisión aleatorias, despliegue preventivos, bases de operaciones mixtas, retenes en carreteras y acciones de proximidad social, además de que se seguirá las revisiones de bares, cantinas, giros negros y cateos diversos para desalentar cualquier acción del crimen en contra de la sociedad.

Negó que haya focos rojos o puntos de preocupación en Oaxaca por un desbordamiento de los indices delictivos.

Este miércoles el titular de la SSP Ernesto Salcedo encabezo la ceremonia de izamiento de bandera en el zócalo y centro histórico de la capital oaxaqueña.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.