AMH LAMENTA Y CONDENO LOS HECHOS VIOLENTOS REGISTRADOS EN LA SIERRA SUR

0
37

Óscar Rodríguez

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat lamentó y condenó los hechos violentos registrados en la sierra sur y dijo que la Fiscalía General de Justicia (FGJO) ya investiga la masacre registrada, donde fueron asesinadas 13 comuneros, y 4 más resultaron heridos,  afirmando que se va actuar con firmeza contra los responsables .

En entrevista dijo que la violencia generada no trastoca la paz e estabilidad del estado, ya que esta es aislada, porque tiene un corte agrario.

Sin embargo precisó qué hay mesas de diálogo y atención institucional al litigio qué hay entre San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec, donde hay minutas y acuerdos para avanzar en la solución de los problemas.

‪Murat,  indicó que independiente de la atención institucional que ofrece su gobierno  para pacificar 365 conflictos agrarios, su solución definitiva les corresponde a otras instancias, como los órganos jurisdiccionales, -tal es en este caso al Tribunal Unitario Agrario (TUA) y  la propia Procuraduría Agraria ( PA)-

‪Mientras tanto el Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud, indicó que no se esperaba que ocurriera el incidente “no había ningún señal de violencia.

Precisó que   había minutas de paz firmadas con anterioridad y jamás había existido alguna inconformidad en las mesas, por lo que urgió investigar si no hubo actores externos involucrados en los hechos de violencia reportados.

‪Con respecto a la posibilidad de que el narcotráfico puedo ser una de las causas de la agresión, el funcionario aclaró que estas solo es una línea de investigación que está en poder de la fiscalía de justicia.

MISA DE CUERPO PRESENTE

En tanto en Santa María Ecatepec, se celebraron los funerales de las víctimas de la masacre, con un misa pública de cuerpo presente celebrada en las explanada del palacio municipal.

En lugar los familiares de las victimas exigieron a las autoridades la detención de los agresores.

La escena es de dolor de tristeza, y de impotencia entre los pobladores que se muestran consternados por lo ocurrido

Yolanda Garnica condenó que sus familiares hayan sido atacados a sangre fría por los comuneros de San Lucas Ixcotepec.

Dijo que la agresión fue sin razón por que las victimas ni armas portaban, “iban a realizar labores de siembra de maguey “

En Santa María Ecatepec los sobrevivientes, que aún se encuentran hospitalizados recriminaron la actitud de los lugareños de San Lucas Ixcotepec, que los cazaron como conejos.

Mientras tanto las fuerzas de seguridad estatal iniciaron el resguardo y la contención de la zona en conflicto entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec

El secretario de seguridad pública Raymundo Tuñón informó que se desplegó una partida de 300 elementos en la zona donde ocurrió la emboscada para evitar nuevas agresiones.

En tanto la Fiscalía General de Justicia reportó que de acuerdo al peritaje de balística, en la agresión fueron accionadas armas de alto poder, ya que en el lugar se encontraron casquillos de fusil AR-15, calibre 223, de rifle de asalto 7.42 y escopeta calibre 20, por lo que se envió un legajo a la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto el ejército mexicano realizó sobre vuelos aéreos en la zona ante la presencia de células crimínales dedicadas al cultivo de enervantes en la zona en conflicto

El lunes por la tarde, 13 habitantes de la comunidad de Santa María Ecatepec fueron asesinados por integrantes de la comunidad de San Lucas Ixcotepec, debido a un conflicto por la disputa de 3 mil 600 hectáreas de terrenos de cultivo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.