AMPLÍA LA UNAM COBERTURA DE COMPUTADORAS CON INTERNET GRATIS EN PREPAS, CCH Y NIVEL SUPERIOR

0
1578

Con un total de dos mil equipos de cómputo y conectividad gratuitos, instalados en 12 Centros de Acceso PC Puma para alumnos y académicos en los planteles de educación media superior y superior, la Universidad Nacional refrenda su compromiso de ayudar a su comunidad para que ante la emergencia sanitaria continúe sus actividades escolares y de enseñanza. 

Ahora este servicio también se ofrece en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) planteles 1 y 4, así como en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, Vallejo y Azcapotzalco.

En dos ceremonias híbridas (presencial y a distancia), efectuadas por separado en las instalaciones de la ENP 4 “Vidal Castañeda y Nájera” y del CCH Naucalpan, encabezadas por Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, y Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, coincidieron en señalar que la meta que anima estos esfuerzos es avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Universidad seguirá impulsando este tipo de acciones para hacer frente a la situación excepcional, con el propósito de que la institución siga trabajando como lo ha hecho hasta ahora, precisó Lomelí Vanegas.

“Que la UNAM no se detenga a pesar de las adversidades, ese es parte de nuestro compromiso con el pueblo de México, y lo seguiremos honrando con trabajo”.

Lomelí Vanegas hizo un reconocimiento a los profesores que imparten sus clases y se capacitaron, quizá  de manera apresurada, para utilizar esta tecnología.

“Hago extensivo el reconocimiento a los alumnos y a las familias que los han apoyado, hago votos para que pronto superemos esta situación y la comunidad universitaria surja más unida que nunca de este reto que estamos sabiendo enfrentar con unidad y compromiso con la Universidad y la nación”, añadió.

En su oportunidad, Ken Oyama manifestó que PC Puma es una iniciativa del rector Enrique Graue, la cual se remonta a los retos de su primer periodo al frente de la Universidad.

“El fin es dotar a todas las entidades de conectividad, para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que es parte de la trasformación digital de nuestra Universidad. Al final, el objetivo es que tengamos 22 Centros de Acceso; además, se asignarán 12 mil becas de conectividad, y la compra de 25 mil tabletas con conectividad integrada”, informó.

Consideró que esta coyuntura se aprovechará para planear nuevos modelos educativos con perspectiva digital, que se deben implementar a mediano plazo.

Tacubaya y Xochimilco

Al dar inicio a la apertura del programa PC Puma en la ENP, y ante los secretarios Leonardo Lomelí y Ken Oyama, así como de los titulares, encargados de despacho y representantes de los nueve planteles preparatorianos, María Dolores Valle Martínez, directora general de la ENP, manifestó su beneplácito y la importancia de esta iniciativa para los estudiantes de bachillerato.

“Estos planteles son los primeros de cinco donde se instalarán 650 equipos de cómputo de los mil 690 que se tienen destinados para este fin, además de la red inalámbrica y las tabletas”, agregó.

En videoconferencia con la ENP 4 “Vidal Castañeda y Nájera”, Enrique Espinosa Terán, director del plantel 1 “Gabino Barreda”, celebró la posibilidad de que esta entidad académica ubicada en el perímetro de Xochimilco, ofrezca un espacio de solución para los efectos causados por la pandemia.

Naucalpan, Vallejo y Azcapotzalco

Benjamín Barajas Sánchez, director General del CCH, externó su reconocimiento a los jóvenes del Colegio, porque lograron remontar el reto que tenían de aprender y acreditar sus asignaturas.

Las y los profesores, prosiguió, han dado un apoyo excepcional a lo largo de estos ocho meses, toda vez que la comunidad supo responder. Estos Centros hacen un acto de justicia con los que menos tienen, subrayó.

Precisó que en breve también se instalarán los PC Puma en los planteles Oriente y Sur.   

En Naucalpan, sede anfitriona del arranque en los CCH, su director Keshava Rolando Quintanar Cano destacó que la comunidad universitaria mantiene el entusiasmo con el modelo educativo temporal en línea.

Maricela González Delgado, directora del CCH Vallejo, manifestó que su plantel se fortalecerá al ofrecer el servicio del PC Puma para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y fuera de ella.

En tanto, Javier Consuelo Hernández, director del CCH Azcapotzalco, reconoció: se beneficiarán aproximadamente 500 alumnos por día. “La Universidad sigue siendo punta de lanza en la educación en México, y nuestro proyecto de vida sigue latente”.

Vía remota también estuvieron los titulares de los planteles Oriente, Víctor Efraín Peralta Terrazas; y Sur, Luis Aguilar Almazán.

Cabe recordar que para utilizar los equipos de cómputo es necesario tramitar una cita en el sitio https://pcpuma.unam.mx y validar la inscripción, además del número de cuenta; en caso de ser profesor, el sistema confirma los datos con los registros de la Dirección General de Personal.

También se puede acudir directamente a los módulos de atención del PC Puma para solicitar el servicio con la credencial de la UNAM.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_1062.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.