Analizará Ayuntamiento más medidas para proteger la salud comunitaria: Oswaldo García

0
902

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 18 de noviembre de 2020.- Ante las previsiones de un ascenso de casos de COVID-19 en el territorio oaxaqueño, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín anunció que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez analizará las decisiones y acciones que se tomarán en los próximos días para evitar el incremento de contagios de coronavirus durante la temporada invernal.

“Las acciones que tomaremos van a tener que ir de la mano con una recomendación muy seria y responsable al Gobierno del Estado, para que definamos cual es la prioridad: si la prioridad va a ser la salud, desafortunadamente tendremos que limitar la movilidad y por ende la economía; si la prioridad será que la salud y la economía vayan a la par, no vamos a poder ni con una ni con otra”, puntualizó el munícipe.

El edil de la ciudad capital refirió que el gobierno que encabeza comparte la preocupación del gobierno estatal en el cuidado de salud, por lo que ha aplicado diversas restricciones en cuanto a la movilidad y al aforo en los establecimientos comerciales que operan en Oaxaca de Juárez.

García Jarquín señaló que, si se continúa haciendo promoción turística y abriendo vuelos para la temporada decembrina, la capital oaxaqueña tendría que recibir mucha gente para diciembre. “Es un tema que debemos de valorar, en diciembre vamos tener que recibir a más personas y con ello incrementará el contagio por todos estos factores que les he mencionado”, dijo e insistió que se debe tomar una postura responsable ante la situación de crisis sanitaria que se vive en el mundo.

En este contexto, el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez reconoció que, si bien, de acuerdo a las estadísticas, los contagios de COVID-19 están controlados y por ahora hay un número de camas de hospital disponibles para tratar a pacientes, las bajas temperaturas que se comenzaron a sentir en Oaxaca abonan a la persistencia del agente patógeno en el medio ambiente, además que estas condiciones permitirían que el coronavirus se conjugue con otros padecimientos como la influenza.

Al hacer uso de la palabra, el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos informó al órgano colegiado, así como a la ciudadanía, que a convocatoria de la Secretaría General de Gobierno acudió en representación del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a una reunión de trabajo en la que participaron funcionarios estatales y federales, además de autoridades de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.

Castro Campos refirió que el objetivo de la reunión fue analizar qué acciones se deberán coordinar junto con el Gobierno del Estado para los próximos días a fin de evitar un repunte de casos de COVID-19, de manera particular en los tres municipios de los Valles Centrales que concentran el mayor número de casos.

Destacó que una propuesta concreta que se analiza es solicitar conjuntamente al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que los partidos y actores políticos no realicen actos o eventos públicos.

Agregó que se continuarán con estas reuniones de trabajo para tomar una definición al respecto y determinar cuáles serían las propuestas y las medidas más importantes que deberían aplicarse. “En general se trata de tomar medidas más drásticas, a fin de evitar el alto número de contagios que tenemos desgraciadamente en nuestro estado y por supuesto en nuestro municipio, que no es la excepción”, dijo.

Por su parte, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, informó que el pasado 12 de noviembre se llevó a cabo, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 1 de los Servicios de Salud de Oaxaca, la vacunación contra la influenza a colaboradores municipales considerados en el grupo de riesgo, de las direcciones de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, de Servicios Municipales, que son quienes más expuestos se encuentran por sus funciones.

El regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias señaló que el Proyecto de Reglamento de Comercios y Servicios en la vía Pública ha sido socializado hacia el interior del Cabildo y entre los diversos sectores sociales, y en breve se pondrá a disposición de la ciudadanía para su consulta.

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, invitó a la ciudadanía a la conferencia «Los Derechos y Obligaciones de las y los Ciudadanos Mexicanos», que se celebrará este miércoles a las 18:00 horas, y a los “Diálogos entre mujeres: Universidades con perspectivas de género”, el sábado próximo 21 de noviembre, a las 17:00 horas, mismas que se podrán seguir en la página de Facebook del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.