ANTE AGRESIONES A DESPLAZADOS TRIQUIS POR PARTE DE GRUPO ARMADO, ENVÍAN AYUDA POLICIAL Y HUMANITARIA

0
1518

Oscar Rodríguez

Ante las agresiones de un grupo paramilitar ligado con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) en la comunidad de Tierra Blanca, Copala que tiene sitiado a un grupo de 170 familias, fue trasladada una partida del ejército y de la Guardia Nacional a la zona en conflicto.

Luego de las imágenes difundidas en redes sociales, donde se observa a unas mujeres agredidas por el grupo y gavilla armada, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acordaron enviar una misión de ayuda humanitaria, junto con autoridades del gobierno de Oaxaca.

El secretario General de Gobierno Francisco García López, afirma que el proceso de retorno de las familias a la comunidad de Tierra Blanca, avanzaba sustantivamente y en orden, hasta que se retiró de la base de operaciones instalada la Guardia Nacional, lo que causó de uno de los grupos de caciques, ligados con el MULTI, enviará a un grupo de sicarios armados amedrentar a las familias que buscaban regresar a sus comunidades y recuperar sus tierras y viviendas en las comunidades de Yosoyuxi,  y Tierra Blanca Copala. 

En las agresiones de acuerdo al reporte de algunas familias de desplazados, hay  5 heridos, entre dos 3 tres mujeres y 2 adultos mayores.

Se reportó que para evitar el ingreso a la zona, el grupo de armados ligado con la organización MULTI, tiene bloqueado un tramo de la carretera.

LA DENUNCIA EN EL VIDEO QUE SE DIFUNDE DE LAS AGRESIONES 

Un grupo de mujeres indígena de la etnia triqui, varias de ellas con hijos pequeños, encerradas en cuartos denuncian de tener sitiada la comunidad de Tierra Blanca al MULT y el MULTI

De acuerdo con lo indicado en las denuncias, los ataques armados han sido ordenados por el ex líder de la sección 22 de la CNTE y dirigente del MULT Rogelio Pensamientos Mesinas y Juan Domingo Pérez Castillo del MULTI, quienes señalan, cuentan con el apoyo del presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolas Feria y su padre Enrique Feria Rodríguez, que tiene varias órdenes de aprehensión por diversos delitos.

Ante los hechos, para presionar la ayuda de las autoridades, un grupo de desplazados bloqueo carreteras troncales en Oaxaca, además de que hubo protestas  en el Senado de la República, y en la sede del consulado de México en Seattle y Washington.

Reyna Martínez representante de los desplazados, refieren que ya están cansados de estar viviendo en las calles de Oaxaca, y urgen al gobierno federal se haga valer la recomendación que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que mandata la necesidad de que puedan regresar a sus comunidades de forma segura, sin sufrir ningún riesgo a su integridad.

Denunciaron que la violencia en la zona triqui, sigue, y evidenciaron el caso de la comunidad de Tierra Blanca, donde a pesar de que unas 170 familias lograron regresar, el lugar se encuentra sitiado por un grupo armado vinculado con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

“Exigimos que se active un operativo por parte del ejército y la guardia Nacional en la zona para que se enfrente a los paramilitares que alteran el orden en la región triqui. Y se hagan valer las órdenes de aprehensión que existen libradas por jueces locales contra gatilleros y sicarios de caciques regionales en la zona”

LA OTRA CARA

En contraparte los activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULT) denunciaron que los grandes enemigos de la etnia son la miseria, la marginación y la corrupción de algunos de sus líderes.

Rogelio Pensamientos líder de la agrupación se deslindó de estar detrás de las agresiones y ataque que se han reportado en la zona y acusó a Fabián Pereda, y   Macario García Merino, que son los verdaderos delincuentes mismos que están detrás del bloqueo carretero que impide que puedan avanzar los desplazados de Tierra Blanca a sus comunidades nativas.

Cuestionaron que la CIDH haya dictado medidas cautelares a favor de criminales, y demandaron que estas sean retiradas, para que pueda regresar la justicia a la zona.

También señalaron a Rómulo Leyva, caciques de Juxtlahuaca que están detrás de las hostilidades en la zona.

Los líderes del MULT advirtieron que están abiertos aceptar la convocatoria a la firma de un acuerdo de paz convocado por el gobernador Alejandro Murat siempre y cuando se aplique la justicia contra los responsables de los crímenes en la zona triqui y en contra de su organización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.