ANTE CANCELACIÓN DE FESTEJOS, MÚSICOS DECIDIERON TOCAR EN CALLES DE OAXACA PARA SOBREVIVIR A LA PANDEMIA POR EL COVID-19

0
804

Oscar Rodríguez

En Oaxaca un grupo de jóvenes músicos indígenas, originarios del municipio de San Bartolo Coyotepec, cambiaron los eventos sociales, fiestas y bailes populares por la calle., y tras la cancelación de los festejos en salones y plazas públicas por la pandemia de covid 19, ahora se ganan la vida tocando en los cruceros y calles de la capital oaxaqueña.

Desde hace tres meses Leonel Pacheco y sus compañeros de la banda “Tierra de Oaxaca”, desesperados por la situación decidieron, acudir a los cruceros de diversos puntos de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca para tocar y pedir algunas monedas y al ver que la gente les responde han hecho de esta actividad  su modus vivendi para llevar sustento a sus hogares en espera de que puedan regresar a tocar en los festejos populares al pasar los tiempos difíciles de la crisis sanitaria por el coronavirus que ha dejado en Oaxaca más de mil 503 muertos y cerca de 18 mil 694 personas contagiadas.

“Todo inició cuando ante el confinamiento, ya no hubo fiesta, y nos quedamos sin dinero y pues la mayoría tenemos familia que mantener y pues a base de  juntarnos, decidimos ir a los cruceros y lugares donde se reúne gente para poder recolectar algo de dinero para salir de esta crisis, dijo en entrevista con Milenio Tv, el líder del grupo musical.

Las jornadas de trabajo de los músicos, son de 5 horas cuando llegan a realizar esta actividad y apenas y juntan entre 250  a 300 pesos cuando hay malos días y hasta mil 500 cuando hay días buenos.

No es mucho, pero es un apoyo que recibimos de la gente de la gente que pasa en su auto, y si es un poco el trabajo, porque no hay eventos por la pandemia, lo que limita que podamos ganar más”, afirmó Leonel líder de la banda musical.

Según su testimonio, los que participan en su grupo, llevan más de 15 años en la música, y nunca habían padecido una situación económica tan difícil.

Leonel está casado, y tiene que mantener a su esposa y a sus hijos, estudió arquitectura, pero no terminó, el resto tiene oficios diversos, son carpinteros, plomeros y otros siguen estudiantes, pero todos tiene el deseo de salir adelante.

 “Yo estudié la carrera de arquitectura y otros compañeros, tienen otros oficios como plomeros carpinteros, y así, pues pero lo regular, pero la verdad todos nos dedicamos a la música”.

Los músicos callejeros, temen contagiarse por covid-19, ya que ellos son de un pueblo de usos y costumbres, y en su localidad no hay casos de coronavirus, pero la necesidad los obliga a arriesgarse.

 “Si tenemos miedo, pero como dice el dicho la necesidad, pues no haces ir a buscar el pan de cada día. Yo tengo  hijos y mi esposa y me cuido, y por ello siempre guardamos las medidas sanitarias

 Los miembros de la banda musical ven  con optimismo su trabajo, porque saben que al tocar a la gente en la calle, contagian algo de alegría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.