Ante la adversidad, Oaxaca transforma las ocho regiones con más obras, liderazgo y trabajo: JLV

0
1773

Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de marzo de 2021.- 

El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, afirmó que con el liderazgo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca enfrenta la adversidad con más obras para transformar las ocho regiones del estado en beneficio de las y los oaxaqueños.

Al acudir con la representación del Titular del Ejecutivo Estatal a la toma de protesta del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Oaxaca, ante el presidente Nacional, Eduardo Ramírez Leal; el Secretario señaló que la pandemia pone a prueba las capacidades, la resiliencia, la solidaridad y fortaleza para superar la adversidad.

Al dar inicio las actividades por los 40 años del organismo, Lazcano Vargas destacó que en Oaxaca, con el liderazgo del Gobernador, se saldrá adelante de esta que es la peor crisis que se ha presentado. “Así se ha demostrado a lo largo de estos casi cinco años de gobierno, el cual ha sido proactivo con un liderazgo forjado en el trabajo. Se ha hecho frente a la adversidad, no sólo de la pandemia, sino a lluvias, tormentas y sismos”, dijo.

Asimismo, se crean las condiciones de bienestar y se superan rezagos, ya que sólo en los dos primeros años de esta administración, de 2016 a 2018, se abatió en 4 puntos porcentuales el nivel de la pobreza en Oaxaca, de acuerdo con datos del Coneval, pasando de 70.4% a 66.4%, lo que se traduce en que poco más de 132 mil oaxaqueños y oaxaqueñas dejaron de estar en situación de pobreza.

Esta reducción se logró, gracias en gran parte, a la inversión en infraestructura social. “Este gobierno construye las obras que cambian las condiciones presentes y forjan un futuro próspero para las y los oaxaqueños”, mencionó el Secretario.

En un contexto de crisis mundial, abundó, el sector de las infraestructuras ha respondido con obras sociales que impactan en la vida de los pueblos de las ocho regiones del estado y las más de 11 mil comunidades.

“En Oaxaca crecemos con pavimentaciones, electrificaciones, escuelas, aulas, caminos, carreteras, obras de agua potable. Tan solo en 2020 se invirtieron más de 500 millones de pesos en la red carretera, más de 350 en pavimentaciones, más de 400 millones en el sector educativo para más aulas y modernización de universidades”.

El titular de la Sinfra, destacó que de manera coordinada con el Gobierno Federal, se avanza en la construcción de las autopistas a la Costa y el Istmo, y que la primera se concluirá en los primeros meses de 2022. Además, se realizan proyectos de gran importancia como el Centro de Congresos de Huatulco, el Centro Cultural en la capital del estado próximo a iniciar, y obras de urbanización en centros turísticos como Puerto Escondido.

Destacó que en 2020, el sector de las infraestructuras tuvo una inversión global de dos mil 782 millones de pesos para construir el bienestar de las y los oaxaqueños, lo que ha permitido reducir los impactos negativos en la economía estatal, permitiendo la generación de empleos.

Además, se ha cuidado que los constructores locales tengan participación en las tareas para construir un mejor Oaxaca, con obras que impactan positivamente, y reconoció que los constructores han sido pilares fundamentales para la modernización del estado y del país.

Luego de tomar la protesta a los integrantes de la CMIC Delegación Oaxaca, el dirigente nacional, Eduardo Ramírez Leal, señaló que se busca una mayor apertura para los constructores oaxaqueños y destacó que la gran mayoría de las empresas son honestas y dedicadas. Asimismo, dijo que en el estado se están empujando más de 32 proyectos de infraestructura, “estamos convencidos de que la colaboración con los gobiernos permitirán disminuir las desigualdades y el rezago en materia de infraestructura en el país”.

A su vez, el presidente de la Delegación Oaxaca de la CMIC, Misael Elorza Aguilar, dijo que esta Cámara ha desarrollado una gran labor en el sector de la construcción, la cual atraviesa una fuerte crisis agravada por la pandemia, y resaltó que el nuevo Comité Directivo trabajará para fortalecer a los constructores oaxaqueños para apoyarlos a superar esta situación.

Por otra parte, el titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez, dictó la ponencia “Las Infraestructuras en el Desarrollo de Oaxaca”, en la que explicó las obras más destacadas  realzadas durante esta administración.

Estuvieron presentes también, el Secretario Nacional de la CMIC, Francisco Javier Solares Alemán; el diputado Arsenio Mejía García, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca; la diputada Maritza Escarlett Vásquez Guerra, Secretaria de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca; el presidente del Comité Consultivo Delegación Oaxaca, Héctor Ruiz Luna y el director del Centro SCT Oaxaca, José Luis Chida Pardo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.