ANTE PANDEMIA POR COVID-19 TRANSITA OAXACA A SEMAFORO EPIDEMIOLOGICO AMARILLO : AMH

0
1329

Oscar Rodríguez / Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat, informó que ante la pandemia por el Covid-19, Oaxaca transita al semaforo epidemiologico amarillo, pero llamó a la ciudadanía en los 570 municipios a no bajar la guardia y afirmó que el uso de cubrebocas es obligatorio.

Reconoció que la zona de mayor riesgo es la zona de los valles centrales, en particular la zona metropolitana de Oaxaca y su área conurbada, donde el nivel de contagios por el virus SARS-CoV 2 es alto.

Este domingo en su mensaje semanal dirigido a las y los oaxaqueños Murat  exhortó a continuar con las medidas de prevención especialmente a los habitantes de estas zonas.

“Quiero pedirles que elevemos la disciplina en las medidas de mitigación, y todo el estado debe utilizar ya, de manera obligatoria el cubrebocas. Recuerda: si te cuidas tú, nos cuidamos todos”, expresó el Gobernador.

Murat  reiteró que para que los contagios disminuyan y pronto se pueda transitar en seguridad y confianza, se debe seguir con las medidas de salud como el lavado de manos, distanciamiento social, usar cubrebocas desde la nariz hasta la barbilla en espacios públicos y de ser posible, quedarse en casa.

En tanto y para mitigar los contagios por el nuevo coronavirus, el titular de la Secretaría de Salud (SS) Donato Casas Escamilla, se han entregado a las unidades médicas de primer y segundo nivel; ventiladores, monitores, aspiradores, electrocardiógrafos, ultrasonidos, camas eléctricas hospitalarias, equipos de rayos X portátiles, cunas de calor radiante y camas de cuidados intensivos para hacer frente al coronavirus.

Informó que al corte epidemiológico, se han registrado 73 contagios nuevos de Covid-19, sumando 20 mil 567 casos acumulados en toda la entidad.

Casas, mencionó que se han notificado 32 mil 776 casos, de los cuales 8 mil 923 han sido negativos, 3 mil 286 son sospechosos, 18 mil 283 se han recuperado, y lamentablemente se registró un deceso; sumando mil 612 muertes de manera acumulada.

Refirió que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 13 mil 726 casos confirmados y 802 defunciones, Istmo mil 998 y 294 decesos, Tuxtepec mil 821 y 248 fallecimientos, Mixteca mil 460 y 124 muertes, Costa mil 030 y 90 pérdidas, y la Sierra 532 y 54 defunciones.

En relación a los 73 contagios nuevos, éstos se distribuyen en 30 municipios, siendo los que el mayor número de casos presenta:Oaxaca de Juárez con 15, Santa Lucía del Camino y Huajuapan de León, siete cada uno; Miahuatlán de Porfirio Díaz, seis; Villa de Zaachila, Cuilápam de Guerrero y Santa María del Tule, tres cada uno; el resto dos y un caso.

Dijo que hay 619 casos activos, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 483, Mixteca 59, Costa 36, Sierra 23 e Istmo 18.

De las mil 612 defunciones el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido de 50 a 59 años y de 60 a 64 correspondiente con 729, 378 y 230 decesos. Cabe señalar que mil 067 han sido hombres; las comorbilidades asociadas han sido la diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

En relación a la ocupación hospitalaria para pacientes con el virus SARS-COV 2 afirmó hay un porcentaje global de las unidades médicas del sector del 33.1%; sin ventilador 41.1% y con ventilador 18.6 %.

Detalló que existen cinco centros de valoración de primer contacto para pacientes con síntomas respiratorios en la zona conurbada, entre ellos el hospital de zona 1 del IMSS, hospital Presidente Juárez del ISSSTE, de Ixcotel Sedena, hospital civil de la ciudad de Oaxaca y el Centro de Salud Urbano número 1.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.