ANTE PLAGIO DE HUIPIL QUE USO LA CANTANTE KATY PERRY, ARTESANAS DE OAXACA PODRÁN VENDER EN COMERCIO EN LÍNEA A NIVEL MUNDIAL

0
917

Óscar Rodríguez

Un grupo de artesanas indígenas de Oaxaca, podrán vender sus diseños a nivel internacional y en línea, luego del plagio de huipil que usó la cantante de pop Katy Perry.

En días pasado se difundió una fotografía donde la cantautora de origen norteamericana, famosa por su interpretación en 2011 “The One that Got Away” es vista en calles de California con un huipil de la diseñadora Pipa Holt,  es estilista de la revista Vogue UK, que manufacturo una artesanía oaxaqueña.

En su cuenta de Twitter, la diseñadora, explicó que el modelo lo obtuvo de una reciente visita a Oaxaca, y que lo adquirió comprando los derechos en 16 mil pesos a la artesana local Felipa Hernández

Por ello el gobierno de Oaxaca a través del Instituto de las Artesanías, desplegó una campaña y lanzó una plataforma en línea para que todas las artesanas de Oaxaca puedan vender sus diseños en el mundo.

Ivette Morán de Murat, esposa del Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, informó que ya se ha logrado enlazar a las artesanas de textiles en una plataforma digital como la de Amazon para que puedan ampliar su cartera de clientes.

La también presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, visitó la comunidad de San Juan Colorado, de donde surgió el diseño que porta en la foto exhibida a nivel mundial la cantante Katy Perry y les dijo a las mujeres de esa región creadoras de textiles que también ellas podrán tener la oportunidad de comercializar sus diseños.

Le comento que el gobierno de Oaxaca a través del Instituto de las Artesanias, llego a un acuerdo para que Amazon en su plataforma digital Hand Made, (hecho a mano), pueda incluir los diseños de las mujeres indígenas de todos los pueblos oaxaqueños, con tarifas impuestas por los propios productores.

La plataforma Amazon, solo cobraria un 10 por ciento de comisión y las artesanas que se incluyan con sus productos en la plataforma no cobrarían ningún centavo por el derecho de inscripción, que es de 600 pesos.

En tanto el gobernador Alejandro Murat, dijo que ante el plagio de diseños de artesanías y textiles étnicos se han enfrentado varias batallas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la última que se ganó fue contra la diseñadora Carolina Herrera por incluir  en su colección sin permisos  bordados originarios del Istmo de Tehuantepec.

Imagen, internet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.