Antenas de radiocomunicación en la sierra

0
395

Oscar Rodríguez

 

 

La Secretaria de Seguridad Pública en Oaxaca invirtió 15 millones de pesos para instalar una red digital alterna de 5 antenas de radiocomunicación en la Sierra de Juárez para comunicar 26 municipios indígenas, y que permitirán aplicar un protocolo de coordinación y reacción ante eventos catastróficos, situaciones de emergencias y traslados para atención hospitalaria.

El titular del Secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas explicó que el modelo tecnológico es único en el país y está adaptado a la condición climática y orográfica de la sierra de Oaxaca que está ubicada a 3 mil metros sobre el nivel del mar

Dijo que con la intercomunicación pueblo a pueblo,  se romperá el aislamiento que históricamente ha tenido la Sierra Norte las comunidades en el tema de la radiotelefonía, ya que a través de este sistema en radio digital se creará un enlace eficiente entre las comunidades beneficiadas y el Centro de Control y Comando C4.

Detalló que la ayuda una vez mortificada en la red digital será inmediata, y adelanto que en las primeras acciones se ha logrado atender emergencias generadas por incendios forestales, accidentes reportados en la carretera y se han trasladado pacientes en el helicóptero 911 del gobierno estatal.

“La nueva red digital alterna de radiocomunicación ubicada prácticamente alcanza a los 26 municipios de la Sierra Norte, donde habitan 37 mil habitantes y  a la zona de Valles Centrales, y puede haber interconexiones hasta la región de la Cuenca, límites con el estado de Veracruz”.

Dijo que las torres de radiocomunicación, son de acero, de 45 mil metros de altura, y colocada en la cima de la Sierra Norte a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

“se puede escuchar fácil, pero hubo un trabajo titánico para instalar estas torres, ya que se tuvo que cavar, y usarse tecnológica y equipo especializado para colocarla debido  a la accidentada orografia”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.