ANUNCIA AMH PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL HUACHICOL

0
377

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca el gobernador Alejandro Murat, anunció  un plan de acción de su gobierno contra el huachicol que contempla una unidad de esfuerzos a lado de las autoridades municipales para vigilar la zona de ductos y se detecte la toma clandestina, además de que se activen operativos para ir a la captura de células criminales implicadas

 

En conferencia dijo que también solicitara al Congreso de la Unión legisle a la brevedad para tipificar como delito grave el tema del huachicol, además de coordinarse con presidentes municipales por donde cruzan ductos para que denuncien las tomas clandestinas.

“Llamamos al Congreso federal para que legisle para que el huachicol sea delito grave y haya consecuencias para enfrentar el delito”, destacó.

Informó que su administración está coordinada con el gobierno federal para actuar contra el huachicol, debido a que es una instrucción presidencial.

Murat dio a conocer que ya busca reunirse con presidentes municipales del Istmo y la Cuenca por donde cruzan los ductos,  a fin de definir una estrategia de vigilancia y informen de la toma clandestina a fin de que se evite una tragedia, semejante a la reportada en Hidalgo.

Adelantó que este lunes hará una evaluación del tema en la mesa de seguridad.

Vamos a ver dónde hay incidencias de tomas e informar a la ciudadanía para que evite participar y vamos a tomar medidas preventivas con las autoridades federales.

Invitó a quien sepa o conozca de venta clandestina de gasolina denuncie ante la autoridad este ilícito.

Asimismo, invitó a la población que durante los últimos días haya adquirido gasolina y la haya almacenado en su vivienda a que se deshaga de ella pues es un riesgo por el grado de explosividad.

Convocó a que quien tenga gasolina almacenada se acerque a la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Oaxaca (CECPO) para que sea el organismo quien haga el manejo del energético.

Insistió que su administración está atenta para detectar cualquier fuga en los ductos del Istmo y la Cuenca y se tomen las medidas necesarias.

Recordó a la población evite participar en actos de huachicol pues es un delito.

Antes Murat comentó que su Gobierno apoya al Gobierno federal y respalda al Gobierno del estado de Hidalgo.

Reveló que un el científico oaxaqueño, oriundo del municipio de El Espinal, Héctor Cabrera donó 200 unidades de una crema especial que ayuda a la regeneración de piel en personas quemadas.

CARCEL A ROMERO DECHAMPS

En tanto el senador de Morena Salomón Jara, afirmó que los responsables de la tragedia en Hidalgo, fueron los “malos gobiernos que hemos tenido en los últimos años, esto no pudo haber ocurrido si no hubiera existido corrupción, no habría los males que los malos gobierno nos dejaron.

Responsabilidad sin duda de la corrupción”.

Sin embargo la CNDH presento una denuncia contra el ejército por su omisión, “cuando había pasado esto en este país”.

Indicó que también tiene mucho que ver en este problema que es el robo de combustible, Carlos Romero Dechamps, “se tienen que investigar, es urgentísimo, no pude quedar impune”.

Con respecto a la ley del huachicol afirmó que el senado ya hizo lo propio ahora le toca a la legislatura federal.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.