Anuncian homenajes y luto por Francisco Toledo

0
1419

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca,  Alejandra Fraustro Guerrero secretaria de Cultural del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México vive un duelo, un luto por la pérdida del pintor y escultor Francisco Toledo que dejo de existir la noche del jueves en esta capital a consecuencia de un cáncer pulmonar.

En entrevista, luego de emitir sus condolencias a familiares y amigos de los artistas plástico y activista en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que se encuentra en la zona del Centro Histórico, con las palabras entrecortadas evidencio que para México y para el gobierno de la Cuarta Transformación representa una pérdida inmensa. Por qué Francisco Toledo es uno de los artistas más importantes, congruentes, socialmente responsable que ha tenido este país.

Y anunció que se diseña un homenaje nacional para el artista, pero dejo claro que todos los homenajes que se van a realizar serán pocos para el artista que era Toledo, el artista plástico más emblemático del México moderno.

“no solo para el gobierno de México, sino para el pueblo, y la comunidad artística, cultural, las mejores causas, que siembre abandero”.

Dijo que Toledo dejo marcado muy claro el rumbo de que defender, que proteger, de sus intereses, sus exigencia artística, del ojo estético, pero dejo algo para Oaxaca que es único, un camino muy claro, un rumbo sobre la libertad que da el arte, sobre la posibilidad de quien se dedica al arte, tiene en sus manos transformar la realidad, “el trasformo realidades no solo aquí en Oaxaca, en el Istmo, el transformo realidades en México y en el mundo, y ese ejemplo es el que hay que seguir, que no hay que olvidar”.

Fraustro, recordó que una vez que Andrés Manuel López Obrador gano la elección, recibió una llamada a su teléfono, donde pedía renunciar su beca de creador emérito del FONCA, para donarla a los jóvenes creadores de Oaxaca.

“Francisco Toledo nos maravilló en vida, con su mirada, hacia la naturaleza, hacia como transformaba cualquier material que exploraba con enorme rigor técnico, las personas que tuvieron el privilegio de trabajar a su lado, tenían a un maestro muy exigente, de cómo debía de imprimirse un grabado, como tenia de manejarse la cerámica, el vidrio,  y el metía sus manos hasta el fondo.

Francisco Toledo era un hombre que piso la tierra, nunca se elevó del piso y si nos hizo volar, con su creación, todos volteamos al cielo a ver un papalote de Toledo, su amor por la tierra, por el maíz como esencia de nuestra cultura, su complejidad como creador, en donde las expresiones eróticas estaban siempre presentes con naturalidad.

Incluso se atrevió a decir que Toledo desafío a todos, sin importar su poder o lugar, como un espíritu nahualt, que desafío la realidad, “el nunca envejeció, siempre nos dio lo mejor, siempre estuvo vigente, vital, cuestionándolo todo, un artista en toda la extensión de la palabra, el arte está hecho para cuestionar la realidad, para transformarla para desafiarla y el además creo espacios, donde sabía que hay talento en todas partes, por eso el CASA, el IAGO, el camino de la iguana para preservar las lenguas, los materiales para divulgar el zapoteco, las distintas lenguas de Oaxaca.

Evidenciando que ese fue el rumbo que dejo muy claro Francisco Toledo al partir que dijo “se debe continuar lo que él fue como creador, y no solo eso sino lo que fue como un ciudadano ejemplar para México y el mundo, sin duda era un espíritu incansable”.

HOMENAJE EN OAXACA

A las 14.horas habrá un homenaje en honor al pintor Francisco Toledo, la Secretaria de Cultura Federal Alejandra Fraustro dijo que estará para honrar, su vida, para acompañar cariñosamente y respetuosamente a la familia, a la sociedad porque ya no vamos a ver a ese gran señor que fue Francisco Toledo que nos deja la tarea, y los vamos hacer en su memoria, confió.

En tanto la Secretaria de Cultura Adriana Aguilar, dijo que el gobierno de Alejandro Murat, realizara un primer homenaje a la memoria del pintor Francisco Toledo en el teatro Macedonio Alcalá.

La funcionaria recibió el sollozo de muchos artistas, estudiantes y creadores que se siente desamparados por la muerte del artista, advirtiendo que la tristeza que tiene ese sector, es general y por ello en Oaxaca el gobernador Alejandro Murat decreto el luto estatal.

Dijo que el Estado Mexicano ahora tiene la obligación de continuar con su legado, adelantado que habrá un gran jornada cultural a realizar.

Recordó que cuando arribo al cargo, Francisco Toledo le dio una lista grande, extensa que adelanto se van a cumplir.

“Con la muerte de Francisco Toledo México y el mundo pierden un gran talento, por su congruencia y humildad y gran visión cultural”.

El homenaje a su memoria, adelanto se realizara con respeto, con cariño y no como un acto político, dijo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.