Anuncian que en 2019 se pondrá en operación el Sitibus

0
1001

Oscar Rodríguez

 

En enero del 2019 opera el SITIBUS, afirmó el Secretario de la Movilidad (Semovi) Alejandro Villanueva.

El funcionario afirmó que se tienen bajo resguardo 43 unidades nuevas con las que empezara a operar el sistema de transporte que pretender atender a 150 mil usuarios.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Movilidad Comunicaciones y Transportes, solicitó al Poder Legislativo recursos extraordinarios para el preservar las unidades.

Villanueva evitó dar a conocer la cifra que eroga la dependencia mensualmente para mantener en buen estado las unidades, dijo que los camiones fueron depositados, por la administración saliente, la de ex gobernador Gabino Cue, en Semovi y están en resguardo, para mantenerlos en buen estado y no se deterioren.

Enumeró que mensualmente la Semovi paga el diésel, los seguros por si llegan a tener un accidente no pase a mayores.

Resaltó que el Sistema Integral del Transporte de Oaxaca (Sitibus) entrará en operación el próximo año, para ofrecer respuestas a los ciudadanos que exigen y demandan un transporte urbano de calidad y eficiente.

Precisó que, para ello, se rehabilitarán los parabuses que han sido vandalizados.

Indicó que el esquema de Sitibus presenta un avance del 50% en materia de infraestructura debido a que un 40%  de su infraestructura ha sido dañada

Reprochó que la ciudadanía no “abraze al proyecto como algo oaxaqueño, y por ello permite que grupos anárquicos los deterioren

Evadió dar a conocer cuánto se invertirá en la rehabilitación de los parabuses vandalizados.

“buscamos empresas que entren y construyan y mediante un sistema de renta de publicidad ellos cobren para que no les salga del Gobierno de Oaxaca”.

Villanueva  insistió que lo necesario es reparar todos los paraderos que están dañados para que el usuario tenga seguridad al usar el servicio.

Recordó que la pasada administración dejó un recurso etiquetado en el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por el orden de los 60 millones de pesos.

Abundó que la Semovi busca recuperar este dinero para apoyar el reinicio del sistema.

Machacó que la pasada administración hizo todo lo relacionado con las obras del Sitibus, se bajaron los recursos en la pasada administración, pero operativamente no se hizo nada.

SE AUMENTO RECAUDACION DE TENENCIA

 

El titular de la Semovi Alejandro Villanueva aceptó que se ha logrado elevar la recaudación por el impuesto de vehicular, que se había dejado de pagar, ante el alto costos.

“Adiós Tenencia” que se puso en marcha en conjunto con la Secretaría de Finanzas (Sefin) con el cual se ha recaudado 358 millones de pesos por conceptos vehiculares y que ha beneficiado a las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Además se apertura el Módulo de Emplacamiento “Monte Albán” para brindar una mejor atención al contribuyente y realizar el trámite en menor tiempo; con este módulo se ha ampliado la recaudación al estado, generando solo en este punto 34.60 millones de pesos.

CERO CONCESIONES, CONTINUA VEDA

Destacó que el 9 de marzo del año pasado el Gobernador, Alejandro Murat emitió un acuerdo que fue publicado en el Periódico Oficial; que estableció una suspensión de nuevos procesos de otorgamiento de concesiones “seré muy preciso y categórico, en los dos años de la administración no se ha realizado ningún proceso de otorgamiento de concesiones, puntualizó.

Expuso que para garantizar que las y los oaxaqueños puedan movilizarse con seguridad, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) y los Ayuntamientos que conforman la entidad, se han implementado 3, mil 72 revisiones al transporte público en operativos y supervisiones, con el objetivo de verificar que los concesionarios cumplan con lo que establece la Ley de Transporte en el Estado.

Asimismo, para mejorar el servicio se han impulsado capacitaciones a 4 mil 466 concesionarios y conductores en materia de seguridad vial, desarrollo humano, primeros auxilios, y el combate a la violencia de género tema que ha sido importante fomentar en los prestadores de servicio de transporte.

Ponderó que la dependencia está inmersa en la transformación del transporte público; “sobre todo para emigrar a un sistema de transporte sostenible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.