Aplicaciones de Stalkerware poco éticas ofrecen a los padres herramientas para espiar a sus hijos

0
715

Ciudad de México, 23 de febrero de 2021 – 

Avast (LSE:AVST), líder mundial en productos de privacidad y seguridad digital, y miembro de la Coalición contra el Stalkerware, realizó un análisis de los mensajes publicitarios y el posicionamiento utilizado por las nueve aplicaciones de stalkerware más usadas detectadas por el antivirus de Avast en su base de usuarios. Si bien el stalkerware a veces está dirigido a parejas celosas para espiar a su cónyuge y para que los empleadores espíen a su personal, los hallazgos muestran que todas las aplicaciones apuntan también a los padres ofreciéndoles la posibilidad de monitorear en secreto el comportamiento en línea de sus hijos.

Como explica la CISO de Avast, Jaya Baloo: “El stalkerware se puede instalar en el teléfono de alguien sin su consentimiento para monitorear sigilosamente sus actividades de comunicación, lo que consideramos muy poco ético. Con este estudio, analizamos más de cerca la mensajería utilizada por estas aplicaciones para comprender las herramientas psicológicas que utilizan. Desafortunadamente, estas aplicaciones se aprovechan del temor de los padres y el deseo de proteger a sus hijos. La creación de un entorno seguro para los niños comienza con la confianza y, si bien los controles parentales pueden ser útiles, el stalkerware no es la respuesta. Los niños también tienen el derecho fundamental a la privacidad y la independencia, y aunque es importante mantenerse informado sobre las actividades en línea de sus hijos, siempre debe haber consentimiento. La transparencia y las conversaciones abiertas son la clave”.

El análisis de Avast mostró que las nueve soluciones prometen a los padres el poder para monitorear a los niños sin que ellos sepan, tan solo por «el precio de una taza de café al día». Estas aplicaciones se posicionan como una herramienta que sirve a un bien mayor y prometen ayudar a mantener a los niños a salvo de los peligros en línea al:

  • Monitorear las aplicaciones de mensajería y SMS
  • Monitorear y grabar llamadas, así como ver registros de llamadas y registros eliminados
  • Enviar un seguimiento de ubicación a los padres
  • Acceder a archivos multimedia como imágenes, videos, audios del dispositivo
  • Monitorear diferentes plataformas de redes sociales
  • Monitorear la navegación web y acceder al historial de navegación, y acceder al micrófono en segundo plano para grabar ruidos del entorno o conversaciones
  • Controlar de forma remota el smartphone y bloquear sitios web o aplicaciones para que no se utilicen en el teléfono
  • Monitorear el uso por parte del propietario de las diferentes aplicaciones en el dispositivo

El análisis de Avast encontró las aplicaciones de stalkerware utilizan diversas estrategias en sus mensajes para racionalizar su uso, incluyendo:

  • Infundir miedo: Muchas de estas aplicaciones emplean tácticas atemorizantes que se centran en las amenazas online y offline. Se apoyan en todo  lo que le podría suceder a los niños, como el acoso cibernético, el acceso a contenido inapropiado y los depredadores. Emplean estadísticas para resaltar las diferentes amenazas reales o emocionales que pueden enfrentar los niños y usan ejemplos similares a “los tipos malos que acechan en parques a la espera de una oportunidad”.
  • Apelar a la emoción: La mayoría de estas aplicaciones intentan relacionarse con el cliente potencial reforzando los sentimientos de ansiedad y preocupación que ya podrían estar sintiendo.
  • La promesa de beneficios: Estas aplicaciones intentan racionalizar su uso diciendo que pueden ayudar a «mantener a sus hijos en el camino correcto».
  • Un sentido de mayoría: Los sitios web utilizan frases que implican que otras personas están usando sus aplicaciones con excelentes resultados, indicando entre 100.000 clientes y 3 millones de usuarios. Una de las aplicaciones informa de manera inconsistente que tiene 100.000 y 2 millones de usuarios en la misma página, lo que hace que la información sea aún menos creíble y debería ser una señal de alerta para los usuarios de cualquier aplicación.
  • Reseñas de usuarios falsas: Cuatro de las nueve aplicaciones de stalkerware analizadas cuentan con reseñas de usuarios que probablemente sean falsas. Por ejemplo, en algunos sitios web, las mismas reseñas textuales se atribuyen a diferentes personas y, en un caso, se utilizaron exactamente las mismas reseñas en dos plataformas «competidoras». En otro caso, la misma reseña incluida en la aplicación stalkerware se reutiliza de forma exacta en una aplicación diferente no relacionada, lo que pone en duda la autenticidad de estos comentarios.

Los niños necesitan consejo y ayuda de sus padres para mantenerse seguros

Avast comparte los siguientes consejos y recomendaciones para los padres al abordar problemas de seguridad en línea con sus hijos:

  1. Infórmese sobre las plataformas de redes sociales que son tendencia entre niños y adolescentes, y sus condiciones de privacidad. Debe estar un paso adelante para poder ayudar a su hijo a mantenerse seguro.
  2. Predicar con el ejemplo. Si nuestros hijos ven que estamos compartiendo fotografías de ellos sin su permiso, entonces ¿por qué ellos no pueden compartir fotografías de ellos mismos o de los demás? Si desea compartir fotografías de sus hijos, se recomienda utilizar fotografías donde aparecen de espaldas o con la cara borrosa. Además, es mejor pedirle consentimiento a su hijo antes de publicar una foto de él o ella.
  3. Explique qué es la información personal, eduque a su hijo sobre qué tan sensibles pueden ser los datos y cuánto tiempo duran en línea, y establezca expectativas sobre el compartir. Siéntese y defina qué cree que está bien que su hijo comparta en línea y qué no, luego tenga una conversación al respecto. Si sus hijos son mayores, también debería hablar sobre sexting e imágenes privadas. Hable sobre cómo pueden ser utilizados en su contra, tanto por la persona que los recibe como por otras personas.
  4. Hable sobre los riesgos de los extraños en línea. Discuta las diferentes formas en que un extraño puede acercarse a él o ella y elabore un plan de lo que su hijo puede hacer si eso sucede.
  5. Enséñele a su hijo a establecer contraseñas seguras. Una contraseña segura debe ser larga y compleja, y debe constar de caracteres especiales, números y letras mayúsculas y minúsculas.
  6. Explique qué es el phishing y las mejores prácticas para protegerse de él. Los niños no deben hacer clic en los enlaces que reciben por correo electrónico o redes sociales de fuentes desconocidas. Si se les pide que ingresen datos personales en un sitio web, deben ingresar la URL manualmente en el navegador en lugar de hacer clic en un enlace.
  7. Instale software antivirus en los dispositivos de su hijo. Los niños tienen la misma probabilidad (si no más) de hacer clic en enlaces sospechosos que los adultos, por lo que es mejor asegurarse de que sus dispositivos estén protegidos si lo hacen.
  8. Configure YouTube y las consolas o plataformas de videojuegos para que apliquen el «Modo restringido», que filtra el contenido inapropiado para niños.
  9. Junto con su hijo, revise la configuración de privacidad en sus redes sociales y verifique los permisos de la aplicación. Explique por qué es importante restringir el acceso de las aplicaciones a sus datos.
  10. Sea todo oídos para sus hijos. Hágales saber que siempre pueden acudir a usted con cualquier tema relacionado con Internet y que no se meterán en problemas, incluso si infringieron las reglas.
  11. A diferencia del stalkerware, que se usa sin el consentimiento de la víctima, las aplicaciones de control parental pueden ser beneficiosas para mantener a su familia segura cuando se usan de la manera correcta. Las herramientas de control parental legítimas son claramente visibles para el niño en su dispositivo y se recomienda que los padres discutan el uso con sus hijos antes de activarlas. Tener conversaciones familiares sobre cómo mantener al niño a salvo de contenido inapropiado, limitar el tiempo frente a la pantalla para mantener el bienestar y garantizar que su hijo esté seguro cuando está en línea es extremadamente importante para confirmar que los niños comprendan y estén de acuerdo con las prácticas propuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.