Mar, 26 Ene 2021 11:16:28 -0600
Inicio NACIONAL Apoyos que preservan la piel del desierto
https://informativoax.com
https://informativoax.com

Apoyos que preservan la piel del desierto

0
147

El Gobierno de México tiene en práctica programas para el manejo y sustentabilidad del suelo y agua, así como proyectos productivos que ejecuta la Comisión de las Zonas Áridas (CONAZA) en todo el territorio nacional.

En las zonas áridas llueve poco, pero cuando llueve lo hace en forma torrencial, por eso se han tomado acciones ara que los escurrimientos de agua no degraden los suelos, se coseche el agua, se rehabiliten los suelos y mejoren las condiciones de los habitantes de estas zonas.

Las principales obras de infraestructura hidráulica para conservación de suelo son:

  • Presas filtrantes, estructuras transversales al flujo de agua que evita el azolvamiento de las presas aguas abajo, éstas pueden ser de piedra acomodad o gaviones (caja de malla de acero rellena de piedras).
  • Zanjas de infiltración tipo trinchera, éstas son un conjunto de excavaciones discontinúas que interceptan los escurrimientos superficiales y propician la infiltración del agua al subsuelo.
  • Bordos y terrazas en curvas a nivel, aprovechan la escorrentía superficial infiltrando el agua, lo que atenúa la erosión hídrica y captan el agua para favorecer el desarrollo de pastos, plantas y árboles.

Otras prácticas de conservación son:

  1. Reforestación de especies nativas que regeneran las áreas altamente deforestadas y conservan la biodiversidad
  2. Cercos de exclusión que delimitan las áreas de vegetación natural y evitan el paso del ganado.
  3. Rehabilitación de suelo con rodillos aireadores que crean microcuencas, controlan la maleza y regeneran la vegetación con el fin de rescatar los pastizales.

Todas estas acciones, para preservar la piel del desierto no son suficientes sin los proyectos alternativos de producción que ejecuta la CONAZA, a través del Proyecto de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) y que permiten mejorar el bienestar de la gente radicada en éstas regiones, tales como:

  • Fomento a las ganaderías bovina y caprina
  • Fomento agrícola
  • Producción de granos y hortalizas

Asimismo, las más recientes e innovadoras

  • Acuacultura en el desierto con aprovechamiento del agua residual para producción de frutas y verduras
  • Producción de grana cochinilla
  • Producción de abejas reina
  • Producción agrícola en invernadero

Finalmente el aprovechamiento de energía solar, a través de celdas fotovoltaicas, y energía eólica para la generación de electricidad que se emplea en las actividades de producción.

La valoración de los recursos naturales de las zonas áridas requiere, innegablemente, de que todos conozcamos y entendamos el papel ecológico que cada elemento del desierto juega dentro de nuestro ecosistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. Si deseas hacer uso de ellos puedes solicitarlo enviando correo electrónico a: prensa@informativoax.net
Seguridad de la página de inicio
Iniciemos un chat.
1
Puedes contactarnos. Estamos a la orden.
El equipo de @informativoax te saluda.

Puedes compartirnos información por esta vía.

Nos interesa tu apoyo y colaboración.