APP CONTRA ACOSO SEXUAL LABORAL  Y DISCRIMINACIÓN ASÍ COMO AGRESIÓN CONTRA MUJERES

0
260

Oscar Rodríguez

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat anunció la puesta en operación de una aplicación (App) para teléfonos inteligentes y  a través de redes  sociales que podrá ser utilizada de manera anónima por las mujeres que sean víctimas de acoso laboral sexual, discriminación y agresiones, además de que en cada una de las 76 dependencias del gobierno estatal y organismos descentralizados en la entidad operan unidades de género, ello para sancionar y castigar con todo el peso de la ley a los agresores de mujeres.

Murat afirmó que en  su gobierno se aplicara todo el peso de la ley contra quien agreda a una mujer ya sea verbal, física o intelectualmente., máxime si se tratara de un feminicidio

En lo que se refiere al Apps, detallo que esta la viene trabajando la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y en las próximas semanas pondremos en operación para atender temas transparencia, rendición de cuentas, pero ahora para los actuar en los asuntos de la equidad de género, particularmente para frenar la violencia  que se ejerce contra las mujeres afuera y adentro de las instituciones públicas estatales.

Dijo que las mujeres víctimas de acoso sexual, y agresiones podrán hacer uso de la aplicación de manera anónima para garantizar su integridad y preservar su seguridad y evitar que sea sujeta de represalias por parte de su atacante.

“Nuestra obligación es actuar y ante cualquier denuncia que se presente actuaremos con firmeza”.

Afirmó que las denuncias las pueden presentar las mujeres víctimas de agresiones, de parte de algún servidor públicos, que laboren internamente en el gobierno estatal o como ciudadanas.

“Si la tolerancia es cero contra los agresores de mujeres externos, mayor castigo tendrán si son servidores públicos, tengan la seguridad que les aplicaremos todo el peso de la ley, para que no haya impunidad”.

Además este jueves Murat puso en marcha el protocolo contra el abuso y acoso sexual laboral y las agresiones de todo tipo contras las mujeres.

Para ello se lanzó una campaña y se anunció la instrumentación de la norma oficial, aunada que su gobierno se suma al movimiento internacional YO TAMBIEN, para generar un ambiente de igualdad entre las mujeres y los hombres.

Con respecto a la alerta de género, que han demandado organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, afirmó que su gobierno ha dado los pasos para acabar con la violencia de género, teniendo como plazo hasta el 22 de mayo para decretar la alerta de genero de seguir con un comportamiento a la alza los crímenes contra mujeres.

“La alerta de género es un asunto de corresponsabilidad y mi gobierno reconocerá lo que tenga que reconocer para construir las soluciones, ante este mal que es la violencia contra las mujeres que es tema que lacera a la sociedad, porque el concepto de igualdad no está a discusión es un derecho”.

Murat propuso trabajar para cambiar la mentalidad de la sociedad, sentando las bases para generar una sociedad más igualitaria, con medidas preventivas, donde las mujeres ocupen los espacios que merecen en la vida pública, y productiva del estado y que aquellos que violen la ley sepan que no habrá tolerancia por que serán castigados con las penas más severas”.

AUMENTARA EL NUMERO DE MUJERES EN SU GABINETE

El gobernador Alejandro Murat, afirmó que durante su mandato buscara tener al mayor número de mujeres como integrantes de su gabinete y equipo de trabajo, “ahora tenemos 2, pero será más de la mitad, ese es el reto que tengo”.

CERO IMPUNIDAD A FEMINCIDAS

Mientras tanto la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca reconoció que ha erradicado el rezago de órdenes de aprensión contra feminicidas, advirtiendo que en un 35% de los casos los implicados han obtenidos sentencia condenatoria, además hay protocolo de alerta para prevenir la incidencia , sin embargo en este año se han reportado más de 11 crímenes en contra de mujeres.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, reveló que en el año 2017, 128 mujeres fueron víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, y en lo que va de este año, se tiene un registro de 11 casos.

De acuerdo con los datos estadísticos tan solo el 14 por ciento de los casos que se han registrado de 2017 a la fecha han recibido sentencias condenatorias.

“El año pasado también hubo como también ya he informado 128 mujeres víctimas de homicidios dolosos o de feminicidios y todos esos asuntos los estamos trabajando como parte de las prioridades de la propia fiscalía, puedo anunciar hoy que en estos 9, últimos 10 meses hemos detenido o aprehendido a 41 homicidas o feminicidas de mujeres, hemos vinculado a proceso a 39 sujetos y hemos obtenido 20 sentencias condenatorias”, informó Vasconcelos Méndez.

Vasconcelos Méndez informó que el 44 por ciento del total de casos de muertes violentas contra mujeres reportados el año pasado fueron feminicidios.

Mientras que este año es el 18 por ciento.

“De los 128 mujeres  víctimas del año pasado, 57 nosotros seamos persiguiendo como feminicidios. Este año llevamos exactamente 11 muertes violentas contra mujeres y en la categoría homicidios dolosos, feminicidios tenemos 9 homicidios dolosos y dos feminicidios…tenemos 6 judicializados este año”.

El Fiscal General del Estado, dijo que la violencia contra mujeres en el estado se acentuó en el 2016, al tiempo de señalar que  durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué se  dejó sin esclarecer 300 casos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.