ARRESTAN A PRESIDENTE DE NISSAN Y RENAULT POR CORRUPCIÓN

0
881

Yokohama Japón.- 19 de noviembre de 2018.

 

Carlos Ghosn, presidente de la alianza de los gigantes del automóvil Nissan, Renault y Mitsubishi, fue arrestado este lunes en Japón por presunto fraude fiscal. La detención se produjo después de una investigación interna en Nissan que habría demostrado que el alto cargo ocultó durante años parte de su salario con el objetivo de no pagar impuestos y desvió fondos de la empresa para fines personales. Ghosn será destituido del cargo el próximo jueves junto a uno de sus estrechos colaboradores, Greg Kelly, también envuelto en el escándalo. A raíz del escándalo, las acciones de ambas empresas se desplomaron en Bolsa. Renault cayó más de un 9% en París, mientras que Nissan, se dejó más de un 6% en Wall Street.

En rueda de prensa, el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, confirmó que el arresto fue por irregularidades “significativas” que no deben ser toleradas y finalizó señalando que propondrá formalmente la destitución de Ghosn y Kelly de sus cargos al Consejo de Administración.

De acuerdo con los resultados de la investigación, Carlos Ghosn , no habría declarado una retribución por valor de 5.000 millones de yenes (unos 44 millones de dólares, 38,5 millones de euros) durante un lustro a partir del año 2011 al regulador bursátil, informa la agencia japonesa Kyodo. Solamente en el ejercicio 2017, el ejecutivo ganó oficialmente unos 17 millones de dólares sumando los emolumentos de las tres compañías de la alianza automovilística que dirige (8,5 de Renault, 6,5 de Nissan y dos de Mitsubishi), según los cálculos de Bloomberg. En Francia, su sueldo fue objeto de escándalo y solo pasó el filtro de la junta de accionistas cuando Ghosn aceptó rebajarlo en un 20%.

Bajo este contexto se revela que mientras los obreros de Nissan en Aguascalientes perciben los salarios más bajos del sector automotriz de todo el mundo, los grandes directivos de Nissan ganan millones de dólares, gracias a la explotación de la mano de obra hidrocálida.

Después que ésta noticia se difundió por la prensa internacional, empleados de Nissan en Aguascalientes pedirán a los grandes directivos investiguen al vicepresidente de manufactura Armando Ávila Moreno a quien tachan de corrupto por los negocios que tiene con el sector automotriz en Aguascalientes ajenos a su relación laboral con la empresa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.