Artesanos mixtecos de Oaxaca elaboran con palma cubrebocas

0
505

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca un grupo de mujeres artesanas tejedoras han creado un cubrebocas hecho con sus propias manos a base de palma nativa de la región Mixteca ante la pandemia de covid 19 y debido a la escasez y altos costos de los cubrebocas quirúrgicos en el mercado.

Las artesanos han vivido en sus comunidades de la región mixteca tejiendo palma, originarias de san Miguel Huautla Nochixtlán, mujeres dedicadas a tejer la palma y elaborar artesanías como sombreros, tenates, petates, sopladores, aretes, mecate y diversas figuras elaboradas con palma y que ha sido el sustento de vida para llevar ingresos a sus familias y con ello salir adelante ante las adversidades a lo largo de cientos de años.

Ante la escasez tuvieron los cubrebocas y su alto costo, las mujeres tuvieron la iniciativa de elaborar cubrebocas de palma que además de ser económicos ayudan al medio ambiente porque son orgánicos, lavables y son fáciles de desinfectar para volverlos a utilizar.

Doña Juana López de 70 años, Serapia López López y Juana López López,- quienes elaboran los cubre bocas artesanales, relatan que sus productos de palma los dan bajo costo a tan solo 5 pesos y con ello logran obtener un ingreso para sobrevivir económicamente ante la contingencia, que ha causado que los destinos turístico dejen de ser visitados por que están cerrados desde hace 45 días.

Platican que su única fuente de ingresos por años ha sido la palma y es el trabajo que ellas día a día realizan, desde ir a cortarla, secarla, madurarla y posteriormente darle el tejido a lo sombreros, tenates, petates y artesanías que han dejado de vender por que la gente ha dejado de visitar sus pueblos y ya no los compra en los mercados, ya que prefiere mejor alimentarse o mantenerse sana.

Los cubrebocas artesanales de las mujeres mixtecas ya empezado a ser populares, ya que ya se venden  en el municipio de Asunción Nochixtlaán y en los municipios circunvecinos, además de Huajuapam de León.

A decir de quienes llegan adquirir los cubrebocas de palma, los productos son una autentica iniciativa para enfrentar la contingencia sanitaria y la obligatoriedad emitida por el Estado para utilizarla en vía pública ya que actualmente en las farmacias no hay en existencia y los que se llegan a vender se comercializan por encima de los 50 pesos o 100 pesos por pieza.

Mientras tanto en otras regiones artesanos indígenas realizan cubrebocas para sostenerse económicamente con uso textiles.

Con tela estampada de diseños tradicionales y huipiles, los artesanos zapotecas en Juchitán de Zaragoza elaboran cubrebocas para prevenir el contagio del Covid-19 y al mismo tiempo subsistir en su negocio de ropa tradicional.

También diseñadoras como Fabiola Calvo se han unido a la jornada de elaboración de cubrebocas que se llegan a vender a bajo costo.

Mientras tanto, en las redes sociales, el gobernador Alejandro Murat apareció junto con su esposa mostrando a los ciudadanos en un video cómo elaborar un cubrebocas casero, con paliacates y ligas.

En este sentido el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) realizará brigadas para entregar los cubrebocas, elaborados con paliacates, a fin de contribuir a las acciones de prevención.

El gobernador Murat, dejo claro que  el uso de los cubrebocas es una realidad en Oaxaca.

“Ya anuncié que toda la gente que salga a la calle pueda tener un tapabocas, un tapabocas casero como un paliacate; tú sabes que aquí tenemos las velas, y con un paliacate y dos ligas puedes tener un tapabocas que evite el contagio”.

Murat afirmo que el mayor número de contagios por el  Covid 19 se ha generado en plazas públicas y en aquellos lugares con concentración de personas. Añadió que por ello se ha intensificado la limpieza y desinfección de los espacios.

También anticipó que el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) realizará brigadas para entregar “tapabocas” elaborados con paliacates, a fin de contribuir a las acciones de prevención.

Por su parte, el secretario de salud, Donato Casas Escamilla, afirmó que ya cuenta con más 3 mil cubrebocas y la próxima semana llegarán más.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.