Aseguran explosivos

0
192

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca, las fuerzas estatales y el ejército realizaron un operativo en las inmediaciones del mercado de abastos, donde aseguraron  media tonelada de pirotecnia ilegal.

El titular de la Comisión de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal  Jorge Alberto Guillén Alcalá, dijo que  en el operativo fue sorpresa y se logró la captura de tres sujetos que opusieron resistencias, que fueron remitidos ante un juez calificador señalado de cometer faltas administrativas.

Indicó que al notar la presencia del operativo, muchos de los expendedores de pirotecnia, abandonaron sus puestos callejeros.

Los puntos de venta asegurados se ubicaron  en diferentes zonas del que es considerado el centro comercial más grande de la entidad.

Con motivo de las festividades de fin de año, desde días pasados, varios comerciantes se instalaron en camellones y pasillos para expender la pirotecnia, fuera de la normatividad legal.

Un grupo de policías llegó al camellón central, en la calle de Galeana y Periférico, donde los comerciantes se instalan de manera recurrente para expender la pirotecnia bajo el argumento de que se trata de un lugar despejado y por ello no representa ningún peligro a la ciudadanía.

En tanto, otro contingente realizó patrullajes en todo el perímetro a fin de brindar seguridad mientras que realizaba el decomiso.

Guillén Alcalá precisó que el operativo se planeó y diseñó con base a los acuerdos entre las tres instancias de gobierno que integran el grupo Coordinación Regional Oaxaca para la Pacificación de los Valles Centrales.

Mencionó que el municipio de Oaxaca de Juárez participa en estas acciones a fin de poder garantizar la seguridad pública de la ciudadanía.

Destacó que desde hace unos días se detectó que comerciantes de la zona del mercado de abasto almacenaban y expedían productos explosivos (pirotecnia) con motivo de las festividades de fin de año.

A fin de prevenir algún accidente y ante la falta de permisos para expender esos productos, ayer se realizó el operativo dinámico en las diversas zonas e inmediaciones del mercado de abasto con el aseguramiento de más de media tonelada de explosivos.

El material explosivo fue trasladado a los patios de la 28ª Zona Militar para ser destruido por personal debidamente capacitado para esa tarea

Guillen Alcalá dijo que las acciones seguirán realizándose con la finalidad de mantener el orden y se eviten incidentes que afecten a las personas.

De acuerdo con un informe oficial difundido por la propia  Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) se ha reportado un ingreso en el mercado negro de material explosivos que es trasladado ya sea del pacifico que viene proveniente de Asia  y que muchas veces es acopiado en algunas poblaciones rurales para la fabricación ilegal de pirotecnia utilizada en las festividades patronales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.