Aseguran huevos de tortuga en playas de Oaxaca

0
137

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca elementos de la Marina Armada y de la policía ambiental lograron recuperar 2 mil 200 huevos de tortuga  marina golfina  que se encontraban en el interior de dos costales que fueron abandonadas en la playa Morro Ayuta del municipio de San Pedro Huamelula.

En tanto el Centro Mexicano de la Tortuga reportó el arribo de un total de 177 mil 634 tortugas marinas golfinas durante cuarta arribada a playas de Oaxaca, por lo que las fuerzas federales y estatales y seguridad mantiene un operativo de vigilancia del litoral.

ASEGURAMIENTOS

El delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Oaxaca, Nereo Garcia, dijo que las fuerzas federales y la marina, recuperaron 2 mil 200 huevos de tortuga Golfina en Playa Morro Ayuta, en el municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, los cuales fueron abandonados en dos costales de nylon color blanco sobre el área de playa.

Dijo que el aseguramiento se realizó  durante  un recorrido de vigilancia, advirtiendo que los huevos ya no se encontraban viables para continuar con su incubación, por lo cual se les dio disposición final en la misma playa, mediante su entierro.

García afirmó que hay un operativo coordinado  realiza en las playas de Oaxaca, realizándose recorridos de vigilancia para proteger las zonas de anidación y evitar el saqueo de los nidos de tortuga.

Detallo que hasta el momento el Centro Mexicano de la Tortuga reporta el arribo de un total de 177 mil 634 ejemplares de tortugas marinas Golfinas para realizar la anidación de  huevos.

OAXACA AUN NO LOGRA ERRADICAR LA EXTRACCION ILEGAL DE HUEVO DE TORTUGA PARA CONSUMO

En tanto el director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Alejandro del Mazo, afirmó que Oaxaca aún no logra erradicar el problema que tienen por la extracción indebida de huevo de tortuga para consumo humano.

Dijo que en otros estados se ha logrado frenar esta práctica, pero en Oaxaca, particularmente en la zona del Istmo de Tehuantepec no se ha logrado avanzar, pese a que se está actuando sancionando y castigando a quien los extrae, y segundo generando una política de cultura ambiental para evitar el consumo.

Enfatizo que fue en Oaxaca donde se logró el aseguramiento más alto de huevos de tortuga, 50 mil ejemplares que se le decomisó una banda dedicada al saqueo de nidos.

En tanto el jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Benjamín Grajeda Regalado, precisó que las zonas donde más se ha decomisado huevos de tortuga son la zona costera y el Istmo de Tehuantepec.

Precisó que los nidos más saqueados por los humanos son los de la tortuga Lora y Laud.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.