Aseguran mas de 17 mil huevos de tortuga

0
620
  1. Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca, la Guardia Nacional (GN), logro asegurar mas de 17 mil 640 huevos de tortuga que eran transportado de forma clandestina en una camioneta que fue detenida al tratar de evadir un puesto de control vehicular, ubicado en la carretera federal Pinotepa Nacional-Salina Cruz.

Ademas se logro detener al operador de la camioneta, quien fue vinculado a proceso ante la Fiscalia General de la República (FGR).

Atravez de la Voceria de la Guardia Nacional se reporto del aseguramiento y se informo que el producto fue remitido ante la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (profepa), ya que la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción.

Se reporto que la incautación se logro  en el kilómetro 249+800 de la Carretera (2060) Pinotepa Nacional – Salina Cruz, donde los elementos de la GN indicaron al conductor de una camioneta tipo pick up, que detuviera su marcha para su resvion, pero trato de evadirse, acelerando la unidad, por lo que fue detenido.

Inicialmente se iba a multar al conductor por infringir el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, pero al revisarse la zona de carga e interior de la unidad se hallaron 36 bolsas de nylon color negro, las cuales contenían cada una de ellas 490 huevos de tortuga.

El implicado en el trafico ilegal de los huevos de tortuga fue advertido  que infringio la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción por lo que fue trasladada ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, donde se determinará su situación jurídica.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de hasta nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos y subproductos de tortugas marinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.