ASESINAN Y TORTURAN A JOVEN ESTUDIANTE EN OAXACA

0
1695

 Oscar Rodríguez

En Oaxaca una joven estudiante del plantel del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), de 16 años fue asesinada por desconocidos en el municipio indígena de San Lucas Zoquiapam.

Rosenda, salió de su casa, ubicada en el poblado de Buena Vista, la mañana del lunes a las 10:30 horas a petición de su padre, que la envió a pagar el recibo de luz al centro de la población donde se encuentra ubicado el cefematico de la CFE.

Según los testigos, abordó un mototaxi para llegar a su destino, pero nunca lo hizo.

Horas más tarde, al desconocer de su paradero, sus familiares solicitaron una búsqueda con apoyo de la policía municipal y estatal, que después de las 17:40 horas, encontraron su cadáver en el fondo de una barranca.

Según los reportes de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) el cadáver de la adolescente presentaba huellas de estrangulamiento, violencia física y tenía las manos atadas en la espalda.

Según sus padres y familiares, no había amenazas previas, Rosenda era una buena hija, por lo que demandaron justicia.

En la escuela donde cursaba el tercer semestre de bachillerato, se advierte que era una estudiante regular, aunque debía dos materias que estaba en proceso de presentar su examen ordinario para regularizarse.

En San Lucas Zoquiapam, las clases y actividades escolares por la pandemia por el Covid-19 se mantienen de forma virtual.

FUNERAL

Con un clamor de justicia, y gran dolor amigos y familiares sepultaron en el panteón municipal a la estudiante Rosenda que fue asesinada de forma cruel, por lo que organizaciones y activistas demandaron que el crimen se esclarezca con el tipo de feminicidio.

En tanto la diputada Elisa Zepeda Lagunas, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca recabar los datos de pruebas suficientes a efecto de lograr justicia por el feminicidio de la adolescente de dieciséis años de edad, registrado en la comunidad de San Isidro Zoquiapan, municipio de San Lucas Zoquiapam, el día dieciocho de enero de dos mil veintiuno.

La también presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura local, dijo que la adolescente, quien era estudiante del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), fue hallada sin vida con rastros de violencia física en la localidad de San Isidro Zoquiapan, agencia del municipio de San Lucas Zoquiapam, Oaxaca. 

Zepeda Lagunas refirió que la violencia contra las mujeres continúa en incremento en la entidad oaxaqueña, pese a que existe una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, “las dependencias del Poder Ejecutivo en Oaxaca y la Fiscalía General nada han hecho para cambiar esta realidad lacerante”, manifestó la legisladora. 

La organización de la sociedad civil “Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad Oaxaca” A.C. registra hasta esta fecha, 495 feminicidios perpetrados durante el sexenio del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al que se le suma el suscitado el pasado lunes en la comunidad de San Isidro Zoquiapan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.