Incrementan los feminicidios en Oaxaca

0
1660

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca se reportaron dos nuevo feminicidios una en una  colonia de la zona norte de la Ciudad de Oaxaca y otro en el municipio de Huajuapam de León, confirmó la Fiscalía General de Justicia (FGJO).

En un primer caso, los hechos se reportaron poco después de las 9 de la mañana, en la colonia Volcanes, cuando sujetos que iban a bordo de una camioneta Jeep disparan en movimiento, contra una mujer que salía de su domicilio, a quien le dispararon en repetidas ocasiones antes de huir.

La víctima fue identificada como Nancy García Ruiz de 45 años, y se presume que el crimen fue derivado de algún tipo de venganza personal.

En un segundo caso en el municipio de Hujuapam de León, un hombre aparente pareja sentimental de un mujer le disparo a una mujer en la vía pública en varias ocasiones hasta ultimarla antes de darse a la fuga.

En los últimos 3 años en Oaxaca han sido asesinados 402 mujeres afirmó el Fiscal General de Justicia (FGJO) Rubén Vasconcelos Méndez.

Precisó que en 2017 fueron asesinadas 57  mujeres, cuyo crímenes en ese momento se tipificaron como feminicidios, y entre el 2018 y 2019 se reportaron 58 casos.

En tanto en lo que va del año se han reportado 25 asesinatos de mujeres, 22 de los homicidios de tipo dolosos y solo  3 feminicidios.

Indicó que de acuerdo a las indagatorias, los principales implicados en cometer feminicidios son la pareja sentimental de la víctima. “hemos identificado que en Oaxaca los feminicidios se registran por razones de género, la mayoría ocurre en el ámbito familiar, dentro de los hogares, hemos encontrado que los feminicidios son las personas más cercana a la víctima y la tarea es trabajar para reventir las causas.

Informó que se avanza en la operación de un modelo de prevención institucional para que estos crímenes ya se no sigan registrando en el interior de la estructura familiar, ni en la sociedad.

Dijo que «el reto es vencer la impunidad en contra de quien agrade y lastime a las mujeres, y por ello estamos trabajando para que los responsables tengan un severo castigo.»

 

Asesinatos de mujeres.- informativoax.com
Asesinatos de mujeres.- informativoax.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.