Atacan y vandalizan patrulla de la Policía federal en Nochixtlan

0
232

Oscar Rodríguez

 

 

Activistas del Comité de Victimas por la Masacre de Nochixtlán, retuvieron a dos elementos de la Policía federal y vanalizaron una de sus patrullas,  luego de la marcha de habitantes de la comarca que partió a la ciudad de Oaxaca, para exigir la presencia de la Guardia Nacional para frenar la ola de asaltos, robos y secuestros que se reportan en la zona.

La agresión contra los uniformados se reportó  sobre la autopista Oaxaca-Cuacnopalan.

Tras la detención, la patrulla de la Guardia fue pintada con leyendas como: “asesinos 19/06/2016”, “ni perdón ni olvido”.

Este jueves  los pobladores de Nochixtlán y su presidenta municipal Lizbhet Victoria Huerta marcharon en la capital oaxaqueña para exigir la presencia de la Guardia Nacional en dicho municipio ante la ola de violencia que se ha registrado en los últimos meses.

La alcaldesa de Asunción Nochixtlan, Lizbhet Victoria Huerta, arribo junto con un grupo de 300 habitantes de su demarcación para exigir un cese al clima de inseguridad que se vive en esa zona, advirtiendo que ha crecido la incidencia de robos, asaltos y de presencia de células del crimen organizado.

Acusan que a través de la autopista Oaxaca-México, bandas criminales de Puebla, Tlaxcala y de Oaxaca cometen asaltos carreteros, secuestros, extorsiones, robos y hasta buscan mediante la violencia el control del narcomenudeo en poblados de la región mixteca.

“Ya que no puede las policía estatales con la delincuencia, queremos que ingrese la Guardia Nacional a nuestras comunidades para recobrar el orden y la paz pública”.

Las autoridades municipales y pobladores de Asunción Nochixtlán marcharon desde la Caseta de cobro en el tramo San Pablo Huitzo, en la autopista Oaxaca-México al zócalo de la ciudad de Oaxaca para valer su reclamo.

Lizbeth Victoria Huerta presidenta municipal de Nochixtlán informó que su acción es para solicitar la presencia de la Guardia Nacional, dijo que  ante el incremento de la inseguridad su municipio, la policía municipal y estatal no es suficiente para cubrir toda la zona.

Señaló que la intención es que la Guardia Nacional tenga presencia en el municipio, y apoye en las tareas de seguridad.

Victoria Huerta pidió una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat y el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que escuche y resuelva sus demandas y se haga algo contundente para frenar el clima de inseguridad en Oaxaca.

En Nochixtlan, desde hace 3 años, que se reportó el fallido operativo por parte de las fuerzas de seguridad para retirar un bloqueo de activistas en contra de la reforma educativa federal, del régimen del ex presidente Enrique Peña Nieto, que dejo más de 15 víctimas y 100 heridos, los operativos por parte de las fuerzas de seguridad federal se suspendieron, por la oposición de las víctimas que temían nuevos actos de represión.

Sin embargo la falta de patrullaje género que la zona, fueron blanco de células criminales que hoy en día cometen diversos delitos en la región

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.