Auditoria por déficit en el pago de nómina de médicos y enfermeras en SSO

0
586

Oscar Rodríguez

 

 

La Secretaría de Salud de Oaxaca arrastra un déficit de mil 400 millones de pesos por el pago de la nómina anual de médicos y enfermeros, y al pagarla de diferentes fondos ha recibido observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El titular de la dependencia, Donato Casas, rechaza que haya desvió de fondos, “solo se trata de observaciones que serán solventadas y que se no se pudieron presentar por falta de tiempo  o por que estaba tomada la dependencia, pero tenemos 45 días para responder y en ese proceso nos encontramos”.

¿Es por el tema de los salarios, por que no se ha logrado federalizar la nómina a pesar de que ya se firmó el acuerdo?

-“Es parte de toda la nómina y este es un déficit que se viene arrastrando desde administraciones pasadas y en base a ello son las observaciones, no responde a omisiones de este gobierno”.

¿Y ahora que estuvo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se tocó el tema de la federalización de la nómina de salud?

-“Si,  ahora que vino el señor presidente de la República a Matías Romero para evaluar su programa de salud, se tocaron 4 puntos importantes, el primero fue la parte de la federalización de la nómina, el gobernador Alejandro Murat, el 12 de diciembre del año pasado, firmó el convenio de federalización de los servicios de salud de Oaxaca, y ya se está trabajando con la Secretaría de Salud Federal, el tema de la nómina y de las adquisiciones.

El segundo tema a tratar fue el tema de los adeudos que arrastramos por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que superan los 4 mil 500 millones de pesos y los adeudos que se tiene con el ISSSTE y el FOVISSTE, que ascienden a los 2 mil 200 millones de pesos y para este último se piensa la firma un convenio marco para poder empezar a pagar.

Menciono que un tercer punto fue el tema de los hospitales inconclusos que son 30, y donde nosotros ya hemos entregado a las autoridades federales todos los expedientes, tanto a la Secretaria de Salud federal como a la Secretaria de Hacienda para empezar a buscar las fuentes de financiamientos.

Detallo que por esos 30 hospitales se requerirán 800 millones de pesos, es decir hacen falta 300 millones de pesos en obra y más de 400 millones en equipamiento, faltando solo agregar las plantillas de personal que se utilizara.

El cuarto punto que se trato fue el tema del abasto de medicamentos y nos ofrecieron que para septiembre se alcanzara un abasto suficiente para todas las unidades médicas del estado

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.