Autoriza Fonden 240 millones de pesos para realizar segundo censo a damnificados por terremotos en el Istmo

0
672

Oscar Rodríguez

 

El gobernador Alejandro Murat, aceptó que ya le fue autorizado a Oaxaca por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) 240 millones de pesos adicionales para realizar un segundo censo para  los afectados por los terremotos de septiembre y sus réplicas en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que no había necesidad de manifestarse, ni de cerrar vialidades ni tomar oficinas para ser atendidos y beneficiados por los recursos, cuando hay una atención permanente a los presidente municipales de la zona, particularmente a la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, con la que ha tenido constantes reuniones de trabajo.

Murat, adelanto que los nuevos recursos para atender a los damnificados por el segundo censo, -los 240 millones de pesos que acaba de autorizar el fonden- se dispersaran en dos etapas, 80 millones de pesos en lo que resta de la administración del presidente saliente Enrique Peña y el resto una vez que asuma el cargo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que la contraparte de estos recursos los habrá de aportar de sus  participaciones estatales el gobierno de Oaxaca.

Dijo que los recursos son para los 41 municipios de la zona del Istmo que están en la declaratoria de desastre por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre del año pasado.

Con respecto a la exigencia de la presidenta municipal de Juchitán Gloria Sánchez, precisó que la ayuda de su gobierno ha sido amplia, dejando claro que la respuesta a los damnificados por parte de su gobierno no se reduce a Juchitán, sino a los 41 ayuntamientos que sufrieron de afectaciones por el desastres naturales, “todos los municipios son igual de importantes y se les ha dado la importancia que requieren y con respecto a los recursos del segundo censo se empezara a dispersar cuando llegue el recurso y según lo que nos dijeron se atenderá a los poblados de la región de la costa y el istmo, entre ellos Juchitán”.

¿Era necesario que viniera la presidenta y su cabildo a manifestarse a Oaxaca?.

-No, por supuesto que no era necesario, tiene mi teléfono, me puede buscar, siempre ha existido cordialidad, quiero dejar claro que la presidenta firmo un documento con Sedatu, donde reconocía el primer censo, donde se entregaron los recursos, ahí está su firma, segundo hemos hechos eventos públicos juntos donde en el último evento, que ella misma atestiguo fue la entrega de los hornos, que hemos empujado juntos porque aquí todos somos oaxaqueños.

Y por ello mando este mensaje a Juchitán, de que este gobernador está preocupado por que lleguen todos los recursos posibles y disponibles a los damnificados de ese municipio, para que poco a poco vayamos superando esa lamentable tragedia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.