AVALA MURAT MEDIDAS RIGUROSAS ASUMIDAS POR PRESIDENTES MUNICIPALES PARA EVITAR PROPAGACIÓN DE COVID-19

0
2271

Oscar Rodríguez

En Oaxaca ante el rebrote de contagios por Covid-19, el gobernador Alejandro Murat respeto y avaló las medidas que han asumido algunos presidentes municipales para aplicar cárcel y multas a los ciudadanos que no utilicen cubreboca en las calles y en espacios cerrados.

En entrevista, dijo que le parece correcto que se amplíen y se hagan más rigurosas las medidas de mitigación contra la propagación del SARS-cov2 en algunas regiones, donde hay reporte de repunte de contagios.

“Yo como gobernador he sido disciplinado y todo los domingos desde que comenzó la pandemia, para orientar a la población, pero por supuesto para invitar a las presidentes municipales para que puedan tener como referente en qué estado se encuentra la contingencia sanitaria que enfrentamos por el covid-19.

Y por supuesto que respeto y saludo aquellos presidentes municipales que incrementen el nivel de sanciones y medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, entendiendo en donde están los retos como hemos visto la pandemia en diferentes etapas en estos meses que la hemos sufrido los oaxaqueños y todo México y últimamente hemos visto un incremento de brotes en ciertas regiones y diversos municipios y me parece correcto que los presidentes municipales tomen la iniciativa de ampliar las medidas de mitigación como opción para proteger la vida de la gente”, afirmó en entrevista.

Murat,  exhortó a los ciudadanos en los 54 municipios donde hay mayor riesgo de contagio por coronavirus como la zona metropolitana y algunos puntos en el interior del estado para que no bajen la guardia y extremen sus medidas preventivas de protección y mitigación. Lo mismo lanzó el llamado extensivo a los turistas y visitantes durante la temporada de muerte.

En cuanto a la situación epidemiológica, Murat dijo que Oaxaca sigue en semáforo naranja, advierten que se analizan las medidas a seguir para cortar la red de contagios que se están presentando.

“en estos momentos seguimos en semáforo naranja, estamos estables, no hay un incremento de hospitalizaciones ni tampoco en la parte de defunciones”.

Dejó claro que la contingencia por la pandemia de Covid-19, se pronostica larga, “va durar mucho meses más mientras no haya una cura y una vacuna, por lo que la única medida segura para prevenir el mantener el uso de cubrebocas en todos los espacios públicos y cerrados”.

CÁRCEL Y MULTAS A QUIEN NO USE CUBREBOCAS

En los municipios de San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla se determinó por instrucción de cabildo aplicar multas y cárcel a quien no use cubrebocas en la vía pública para frenar la propagación del covid-19.

Sin embargo las acciones no ha gustado a muchos, tal es el caso del

youtuber inglés Derek  quien narró a través de su canal Offgrid Secrets que tiene más de 14 mil 400 seguidores su experiencia luego de ser detenido en Puerto Escondido por no usar cubrebocas.

Narró que se encontraba fumando un cigarro con el cubrebocas mal puesto, cuando policías lo detuvieron y lo llevaron a la cárcel.

 “En la cárcel estuve con otras 10 personas que no llevaban camisa, no llevaban cubrebocas, olía a orines y excrementos; me quitaron mis zapatos así que estaba descalzo en ese lugar asqueroso”, narró.

“Poco a poco la gente empezó a salir y después de 3 o 4 horas y una multa de 150 pesos, me dejaron salir a mí”. El influencer señaló que fue uno de los peores días de su vida.

En contraparte el presidente municipal de San Pedro Mixtepec Fredy Gil informó que en la última semana se ha detenido y multado a 60 personas por no usar cubrebocas.

Aclaro que la medida no es unilateral está en apego a sus atribuciones y precisó que antes de asumir la medida la policía alerta con megáfonos del uso obligatorio de cubrebocas, pero hay gente que hace casos omiso, quiere seguir en la fiesta y ello es un desacato a la autoridad.

Recordó que el pleno de la Cámara de Diputados acordó reformas constitucionales a la ley de salud, donde los presidentes municipales que no asuman medidas ante el covid-19 podrían ser sujetos de la revocación de su mandato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.