AVANZA LA UNAM EN EL USO DE TIC PARA APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN

0
4876

Las TIC son herramientas de gestión del conocimiento que mejoran el aprendizaje y lo hacen significativo para los estudiantes, facilitan el intercambio de información científica y cultural, la colaboración y comunicación, además que ayudan al desarrollo de habilidades de investigación, análisis y comunicación, aseguró Héctor Benítez Pérez, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

La Universidad Nacional, dijo, construye un andamiaje más sólido en las tecnologías de información y comunicación (TIC), involucrando a diversas entidades de esta casa de estudios.

Lo anterior, explicó, debido a que la emergencia sanitaria aceleró diversos procesos que se realizaban en la UNAM para enseñar e investigar a distancia y en línea, mediante el uso intensivo de estas herramientas.

En la conferencia virtual “Las tecnologías de información y comunicación y su implicación en el aprendizaje y la investigación”, indicó: “Entre los retos que tenemos en esta materia destacan mejorar la alfabetización digital, rediseñar los espacios de aprendizaje, lograr más y mejor conectividad, aumentar la capacidad de procesamiento, usar software especializado de difícil acceso para todos y entender que se trata de una forma diferente de enseñar y aprender”.

Algunas propuestas en las que la DGTIC trabaja actualmente incluyen el desarrollo de recursos de supercómputo, escritorios, aulas y laboratorios virtuales, repositorios institucionales y políticas de desarrollo, solución y uso de software, comentó en el encuentro con motivo de los 50 años de Educación Continua en la UNAM.

Y agregó: “desarrollamos salones virtuales para exámenes profesionales, que permiten a la comunidad reunirse en un espacio virtual de forma remota a través de una computadora con conexión a internet para la realización de un examen profesional o de obtención de grado”.

Su propuesta de escritorios virtuales implica el desarrollo de espacios para que los estudiantes tengan acceso remoto a aplicaciones y herramientas tecnológicas que no pueden instalar directamente en sus dispositivos, ya sea por tamaño, necesidad de procesamiento o costo. “En los escritorios virtuales se puede acceder a herramientas estadísticas, simuladores de laboratorio y herramientas de diseño”.

En tanto, los laboratorios virtuales son instrumentos tecnológicos por área de conocimiento para apoyar el desarrollo de habilidades prácticas. “Apoyan las actividades docentes que normalmente se realizan en laboratorio o en campo y actualmente se han identificado simuladores virtuales para ciencias experimentales a nivel bachillerato, incluyendo biología, física, química y educación para la salud”.

Benítez Pérez reconoció que estas herramientas no sustituyen totalmente a las prácticas de laboratorio, pero constituyen alternativas disponibles que pueden ser de utilidad para la comunidad académica.

Respecto al repositorio institucional de la UNAM, detalló que su objetivo es promover que los recursos digitales estén disponibles para la comunidad universitaria y la sociedad en general, el cual está integrado por una red de repositorios administrados por las facultades, escuelas, centros, institutos y dependencias.

“La gestión de recursos educativos digitales en la UNAM es un gran proyecto universitario transversal. Dado el equipo de trabajo reunido se pudo conjuntar una propuesta preliminar de amplio alcance”, abundó.

El repositorio institucional tendrá tres ejes principales de trabajo: el marco teórico-pedagógico, las políticas universitarias y el andamiaje de repositorios.

El director de DGTIC informó que recursos de la supercomputadora Miztli han sido asignados a 11 proyectos de la UNAM relacionados con la COVID-19 y el virus SARS-CoV-2 que la genera.

También para apoyar iniciativas del Centro de Ciencias de la Atmósfera; de las facultades de Ciencias, de Química y de Estudios Superiores Cuautitlán; así como de los institutos de Biotecnología, de Ciencias Aplicadas y Tecnología, de Ciencias Físicas, de Energías Renovables, además de Fisiología Celular.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_379.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.