Avanza México en políticas públicas de calidad del aire

0
91

Se cuenta con una estrategia nacional con proyección al 2030

La Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), presentada en marzo de 2017, es una herramienta orientada a controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera, tanto en zonas urbanas como rurales, con una proyección al 2030.

El documento, diseñado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  fue avalado por once secretarías y contó con la participación de la sociedad civil, la academia y la industria mediante un proceso de diálogo y consulta pública.

Establece cinco ejes estratégicos, 21 estrategias y 69 líneas de acción para mejorar la calidad del aire en el territorio nacional con el objeto de proteger la salud de la población, la flora y fauna de nuestros ecosistemas, y contribuir al desarrollo económico sustentable de México.

La ENCA propone impulsar un ordenamiento integral y sustentable del territorio, reorientar las prioridades de la planeación urbana, transitar hacia procesos productivos amigables con el medio ambiente a través del uso de energías limpias y renovables, y contar con industrias y un parque vehicular que apliquen nuevas tecnologías para mitigar la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Para lograr estos objetivos y dar cumplimiento a la normatividad ambiental, instancias como la PROFEPA y la ASEA realizan tareas de inspección y vigilancia.

Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire)

Estrategia Nacional de Calidad del Aire

Documentos relativos al Programa de gestión para mejorar la calidad del aire

Guía para la elaboración del ProAire

 

/cms/uploads/image/file/322738/fortalece_M_xico_sus__reas_Naturales_Protegidas.jpg

Protege México sus Áreas Naturales

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/avanza-mexico-en-politicas-publicas-de-calidad-del-aire?idiom=es

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.