Avanzan reparaciones de sistema de alerta sísmica de Oaxaca

0
2659

Oscar Rodríguez

 

El coordinador de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escarraga, afirmó, que ya está reparando la antena y los sensores del sistema de alerta sísmica que fueron dañados por las heladas y las ráfagas de viento causadas por el frente frio No 25.

Dejo claro que la falla en el sistema no fue por adeudos, sino por la contingencia causada por los frentes fríos, advirtiendo que ya hay personal del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) trabajando en las reparaciones.

“no se puede afirmar que por adeudos, nosotros pusimos en riesgo a la población en la Ciudad de México, la falla en el sistema es por una contingencia natural que sale del control del gobierno de Oaxaca”.

Detallo que el jueves una fuerte ráfaga de viento arranca de raíz, una antena receptora, ubicada en Cuajimoloyas, y 18 de 36 sensores, lo que dejo mermada y al 40 por ciento la funcionalidad de la alerta sísmica, sin embargo los trabajos de reparación están muy avanzado y este fin de semana estará en plena operación la infraestructura.

MODELO NACIONAL DE ALERTAMIENTO SISMICO

El coordinador de Protección Civil de Oaxaca Heliódoro Díaz Escarraga, afirmó, que el gobernador Alejandro Murat planteo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la posibilidad de reconfigurar el esquema de alerta y convertirlo en un modelo nacional de alertamiento.

“El sistema beneficia a 12 estados incluyendo la Ciudad de México, y después de los terremotos de septiembre ya no podemos tener un sistema de alerta sísmico que se base en modelos estatales, tenemos que conceptuarlo, como un sistema nacional donde todos los estados beneficiados repartan costos para que se modernice, mantenga y funcione con eficacia ante eventos catastróficos futuros”.

Dejo claro que con este planteamiento Oaxaca no se quiere desobligar de sus responsabilidades, simplemente se trata de ver el tema con una visión nacional que tienen sentido de seguridad nacional y federalista.

OAXACA SALE Y SE SUPERA PESE A LAS ADVERSIDADES

El titular del CEPCO Heliodoro Díaz Escarraga, afirmó que Oaxaca es una estado que está de pie, y supera sus adversidades, a pesar de que ha sido blanco desde el año pasado de Sequias, Huracanes, ciclones, terremotos, inundaciones, deslizamiento de laderas y ahora heladas, que son consecuencia de los efectos del cambio climático.

Por lo que se está trabajando para mejorar los esquemas de prevención de desastres naturales ejerciéndolos como una política de estado a la par de trabajar para salvaguardar el medio ambiente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.