Bajo proceso ex funcionario que desvió recursos humanos y financieros en campaña del PRI

0
1849

Oscar Rodríguez

 

La contraloría del gobierno de Alejandro Murat,  inició procedimiento para  sancionar, multar y hasta inhabilitar  para ejercer cargos públicos al ex secretario de Asuntos Indígenas, Porfirio Montero, implicado en ejercer y utilizar recursos públicos y humanos en la campaña de su hermano Hageo Montero, quien fue candidato a la presidencia municipal del PRI,  de Juchitán de Zaragoza, y donde fue asesinada la fotógrafa María del Sol Cruz.

El Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) resolvió recientemente exigir a la Contraloría estatal, iniciar un procedimiento de sanción contra el ex funcionario público estatal, luego de la queja que hizo pública la periodista Soledad Jarquin Edgar quien acuso a Montero de haber obligado a su personal para que realizara trabajo en la campaña de su hermano, Hageo Montero López entre ellos su hija María del Sol Cruz, que termino asesinada junto con la candidata concejal del PRI Pamela Terán.

El órgano jurisdiccional indago y resolvió que Montero violento la ley de servidores público y a ley electoral al prestar la estructura de su dependencia para respaldar la campaña de su hermano.

Respecto del caso el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca José Ángel Díaz Navarro afirmó que una vez que se revisó el caso, se determinó que Montero cometió faltas graves de tipo administrativo y por ello fue sancionado.

“Nosotros cuando tuvimos la orden del TEE, actuamos de inmediato y procedimos y ya sancionamos”.

Díaz Navarro, precisó que luego de la multa se turnó el caso al Tribunal Contencioso de lo Administrativo, quien ahora tendrá que resolver la sentencia que proceda.

“En base a la ley de servidores públicos reformada, ahora la contraloría actúa como ministerio público, que ya investigo y fallo y ahora es el Tribunal que tendrá la última palabra.

En lo que respecta al manejo de recursos públicos y humanos en una campaña, el TEE, determino aplicar una multa al PRI por el uso indebido y manejo facciosos de la campaña del candidato priista.

En lo que respecta al homicidio, de la fotógrafa, el caso aún se encuentra en su fase de investigación en la Fiscalía general de Justicia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.