Barda perimetral en zona arqueologica para evitar invasiones y saqueos

0
1041

Oscar Rodríguez

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobierno de Oaxaca aplicaron 8 millones de pesos para construir una barda perimetral para resguardar el polígono de la zona arqueológica de Monte Albán que era blanco de invasiones y saqueos de piezas arqueológicas.

El gobernador Murat, confirmó que la obra,  ya fue concluido todo el trabajo de construcción de la barda perimetral de mide 10 kilometros, por lo que el sitio y su poligonal quedara resguardara, blindada de cualquier acto fuera de la ley, principalmente invasiones por parte de paracaidistas que buscan instalar asentamientos humanos irregulares.

“Con esta barda vamos asegurar que este patrimonio de la humanidad y de los oaxaqueños se quede protegido de hoy para siempre”

Detallo que las obras tardaron mas de un año y medio, y adelanto que con las acciones se generaron empleos directos en la zona

El drirector del Instituto de Patrimonio de Oaxaca IPAC, adelanto que ademas el INAH, aplicó 100 millones de pesos adiccionales para obtener los permisos del uso de la zona arqueologica, que pertenecian a los bienes comunales de Santa Cruz Xoxocotlan.

Apenas hace unas semanas, se reporto un desalojo de un grupo de paracaidistas que se habian posesionado de 10 hectareas para instalar casucha, por lo que fueron retirados por los integrantes  y representantes de los bienes comunales, donde se desato una balacera donde una invasor murio.

Los inconformes, luego de ser retirados se han instalado en campamentos en las afueras del palacio de gobierno, donde esperan su reubicación.

OFRECE VIVIENDAS

El Gobernador Alejandro Murat, adelanto que a los grupos de paracaidistas que estan en protesta tras el desalojo de la zona de Monte Albán, en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, se les invitara a que busquen por la via formal una propiedad “asi es laa ley, nosotros estamos como gobierno para coadyuvar a sumar, pero solo los que puedan acreditar la porpiedad podran hacer uso de terrenos, los que no, tendran que buscar otras opciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.