Bebés con bajo peso, hambruna en Siria… Las noticias del jueves

0
192
16 Mayo 2019

Uno de cada 7 bebés nace con bajo peso

Uno de cada siete bebés nace con bajo peso, menos de 2,5 kilos, sobre todo en los países pobres, lo que más tarde puede tener repercusiones en su salud, advierte un nuevo estudio de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

Más de 20 millones de bebés vinieron al mundo con un «peso bajo» en 2015.

Alrededor del 90% de estos nacimientos tuvo lugar en países con ingresos bajos o medios, y tres cuartas partes se produjeron en Asia del Sur y en África subsahariana.

Los bebés con bajo peso al nacer «tienen mayor riesgo de presentar un retraso en el crecimiento y sufrir más tarde problemas de salud, y afecciones crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares», según la investigación.

Además, «más del 80% de los 2,5 millones de recién nacidos que mueren cada año” pesaron poco al nacer.

En los países pobres, el fenómeno se explica esencialmente por un mal crecimiento dentro del útero. En cambio, en los países ricos, se asocia a menudo con un nacimiento prematuro (menos de 37 semanas de gestación).

Hambruna en el campamento de Rukban, en Siria

PMA

 

En Siria, en el campamento de desplazados de Rukban, en el sudeste del país, está comenzando una “hambruna”, han alertado los responsables humanitarios de la ONU.

La ONU ha pedido repetidamente acceso al campamento al que no llega ningún convoy de ayuda desde febrero, pese a estar cerca de la frontera con Jordania.

Más de 12.000 personas han abandonado el campamento por el deterioro de las condiciones.

29.000 personas siguen en Rukban y es cuestión de tiempo. Son simples matemáticas. Esa gente, no ha recibido ninguna ayuda humanitaria, ningún convoy, desde febrero y la hambruna ya está comenzando”, dijo Najat Rochdi, la asesora humanitaria del enviado especial de la ONU.

En cuanto a la situación en Idlib, condenó que los civiles estén siendo objetivos en escuelas y centros médicos. Más de 180.000 personas han huido de los combates. Muchos de ellos ya eran desplazados.

Escucha estas noticias

10 civiles mueren en el bombardeo a un campo de refugiados palestions en Alepo

UNICEF / Watad

 

En Alepo, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos ha condenado el ataque a un campamento de refugiados que ha matado a 10 civiles y herido a más de 30. Entre los fallecidos, hay cuatro niños, el más pequeño de solo seis años.

Algunos de los heridos siguen en situación crítica.

Las hostilidades en los alrededores del campo de Neirab, donde viven 18.000 palestinos, han forzado a la UNRWA a suspender las actividades de las seis escuelas que gestiona en el campo, a las que asisten más de 3000 niños.

La UNRWA asegura estar muy preocupada por el peligro que corren los refugiados palestinos en el noroeste de Siria por la “drástica escalada de las hostilidades”

Guterres alerta del riesgo de fugas radioactivas en el Pacífico

ONU / Mark Garten

 

El Secretario General ha alertado del riesgo de fugas radioactivas en un depósito de residuos nucleares en el Pacífico.

En un coloquio con estudiantes de Fiji, António Guterres dijo que la estructura, en las islas Marshall, es “una especie de ataúd” legado de las pruebas nucleares de la Guerra Fría en el pacífico.

Guterres, que está haciendo una gira por Oceanía dedicada al cambio climático, dijo que la región necesita ayuda para enfrentar las consecuencias de las pruebas nucleares.

«Esas consecuencias fueron dramáticas en lo relativo a la salud y el envenenamiento del agua en algunos lugares. Acabo de estar con la presidente de las Islas Marshall, que está muy preocupada por el riesgo de fugas de materia radiactiva que está en una especie de ataúd en la zona”, dijo.

La estructura se levantó en el cráter de la explosión de una bomba nuclear en la isla de Runit en mayo de 1958 para enterrar allí los residuos contaminados de decenas de pruebas nucleares.

 

 

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://news.un.org/es/story/2019/05/1456041

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.