BLOQUEAN CALLES EN OAXACA PORQUE OBRA DE PLAZA COMERCIAL CARECE DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

0
1947

Óscar Rodríguez

Un grupo de vecinos y pobladores de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, realizaron la retención de autobuses del transporte público y cerró calles y vialidades para oponerse a la construcción de una plaza comercial.

Los inconformes argumentan que la obra carece de licitación y no cuenta con estudios de impacto ambiental para el manejo de las aguas residuales y pluviales.

Además demandan que se realicen obras de pavimentación y se mejore el sistema de drenaje.

Los manifestantes bloquearon la Avenida Independencia en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, donde atravesaron camiones urbanos en tres esquinas de la principal avenida de la ciudad lo que originó un caos en el tránsito de vehículos.

Las calles son Porfirio Díaz, JP García y Manuel Sabino Crespo, con lo que prácticamente dividieron a la mitad a la ciudad.

También cerraron el paso en la avenida Morelos esquina con Crespo. Asimismo, las personas que por alguna razón acudieron al centro este día tuvieron que caminar por varias cuadras para llegar a su destino.

Con este bloqueo, también se afectó a los comercios que apenas están en la etapa de reactivación económica paulatina luego de meses de permanecer cerrados ante la pandemia por el Covid-19.

También está cerrado el Puente del Tecnológico al poniente de la ciudad, y la avenida Montoya.

El agente municipal de San Martín Mexicapam  Jacinto Castellanos Valencia, a nombre del grupo de manifestantes, denunció que su reclamo es en contra del ayuntamiento de la ciudad, porque autorizó a un concesionario privado una obra sin contar con los estudios de impacto ambiental y de manejo de las aguas residuales.

“Nosotros nos hemos sentados a dialogar, para que el gobierno municipal acepte su error lo rectifique haciendo las cosas como debe ser, pero al contrario hemos recibido insultos y malos tratos de parte del director de obras públicas municipales Carlos Moreno, quien hasta no ha retado a los golpes”.

Mientras tanto el ayuntamiento informó que hay un chantaje por parte de los vecinos y colonos de las agencias municipales de San Martín Mexicapam y Montoya y del municipio de Santa María Atzompa, ya que las obras de construcción de la plaza Comercial Monte Albán, cuenta con todos los permisos de ley y ha cumplido con las normas ambientales, además de que la inversión generará una fuente importante de empleos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.